Donación de plasma: clave para ayudar a pacientes con COVID.  

Gustavo Visintín, jefe de departamento del Sistema Provincial de Sangre, brindó detalles a los legisladores y legisladoras sobre del funcionamiento del Centro de Plasmaféresis en Córdoba.

Sociedad 15 de septiembre de 2020
Informe de donación de plasma

Córdoba. El jefe de departamento del Sistema Provincial de Sangre, Gustavo Visintín, se reunió este martes -mediante videoconferencia- con la Comisión de Salud Humana de la Legislatura, presidida por la legisladora Liliana Abraham, para informar acerca del funcionamiento del procedimiento de donación de plasma para el tratamiento de pacientes con Coronavirus.

El funcionario del Ministerio de Salud dio detalles del funcionamiento del Centro de Plasmaféresis COVID-19 de la Provincia, espacio inaugurado en mayo pasado, en el que se realiza la extracción de plasma de personas recuperadas de Coronavirus para ser utilizado en el tratamiento de pacientes con diagnóstico agudo.

“Desde el 28 de mayo a la fecha, se atendió en el centro a 158 pacientes recuperados y se extrajeron 672 unidades de plasma; al día de la fecha, se cuenta con un stock de 12 unidades disponibles”, informó Visintín.

El funcionario destacó la importancia del tratamiento con plasma en la cura de pacientes con coronavirus: “Entre un 80 y un 85 por ciento de los pacientes transfundidos con plasma se han recuperado”.

Visintín explicó que el Gobierno de Córdoba compró dos máquinas de plasmaféresis para la ciudad de Río Cuarto y se encuentra a la espera de su llegada en los próximos días. Por otra parte, destacó que se está trabajando en capacitar al personal que estará a cargo del manejo de las máquinas, siempre supervisados por un médico especialista.

El funcionario informó que por la Ley Nacional de Sangre establece que el procedimiento de extracción y transfusión de plasma sólo puede ser dirigido por un médico especialista en medicina transfusional o por un técnico avalado por un médico especializado.

“Hemos solicitado a Nación rever este tema, para que de alguna manera, por ley o por un decreto, se pueda autorizar a ciertas personas capacitadas a realizar la tarea en el centro de plasmaféresis”, dijo Visintín.

 

DATO CLAVE.

Las personas recuperadas de coronavirus interesadas en donar plasma deben contactarse al Whatsapp 351-7044884 o por mail a [email protected].

15-09-2020

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto