Indice de “inflamabilidad” de la vegetación.

Buscando nuevas herramientas de prevención, la UNC explica cómo funciona este índice y lo útil que sería para anticipar incendios.

Seguridad 12 de septiembre de 2020
Incendio forestal
Incendio forestal

Córdoba. Buscando herramientas que permitan alertar sobre condiciones altamente peligrosas para la ocurrencia de incendios, años atrás, investigadores del Conicet, el Instituto Gulich y CAEARTE (unidad de Conae a cargo de la Consultoría de Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Tempana a Emergencias) crearon una plataforma que evalúa una serie de condiciones meteorológicas y grafica en un mapa las áreas con mayor riesgo con 24, 48 y 72 horas de antelación, en todo el territorio nacional.

Se trata de un pronóstico experimental que sopesa el milimetraje de lluvias caídos en los últimos días, la velocidad del viento y la temperatura.

Para complementar esa iniciativa, un trabajo publicado en 2018 propone un modelo de evaluación del peligro de incendios de alta resolución espacial (500 m) basado en la estimación del contenido de humedad de la vegetación viva.

A partir de imágenes satelitales se calculan índices espectrales relacionados con el contenido de clorofila y de agua en la vegetación. De esa manera permite estimar la “inflamabilidad” de cada sector: mientras menores son esos valores, más seca se encuentra esa vegetación y es más susceptible de ser arrasada por el fuego.

En principio, la propuesta está pensada para la zona de las Sierras Chicas de Córdoba, por ser donde se tomaron muestras de pastizales, matorrales, bosques de Chaco Serrano y de siempreverdes para ajustar las fórmulas que luego se aplican sobre las imágenes satelitales al realizar el análisis.

Si bien la interfaz de este índice de humedad de la vegetación todavía no se ha implementado, en conjunto con el índice meteorológico permitirían otorgar mayor precisión a las estimaciones de riesgo.

12-09-2020

Último momento
Te puede interesar