Crearon una Red de Museos de Jesús María.

Nacida con la finalidad de evitar la superposición de actividades, terminó siendo un espacio para compartir experiencias, problemáticas y soluciones.

Ocio 26 de junio de 2020
Museo de la Ciudad con niños
Museo de la Ciudad con niños

Jesús María. El pasado 9 de junio quedó formada la Red de Museos de la Ciudad de Jesús María, que integran la Estancia Jesús María- Museo Jesuítico Nacional, el Museo de la Ciudad Luis Biondi, el Museo del Festival Nacional de Doma y Folklore y la Torre Céspedes.

La iniciativa nació de la responsable de Cultura de la Municipalidad, Paola Micolini, en su afán de coordinar actividades para evitar superposiciones que malogran propuestas de calidad, muchas veces por errores de comunicación.

Junto al director del Museo Jesuítico, Carlos Ferreira, avanzaron en otros temas y sumaron actores para también trabajar en conjunto cuestiones museológicas y de recursos que preocupan y atañen a los museos locales.

Más allá del tamaño de cada uno o de su oferta, en algunos campos enfrentan problemáticas similares. Así, compartir experiencias y situaciones, programaciones y formas de promoción es superador.

La primera acción conjunta será la realización de visitas guiadas virtuales a los cuatro Museos. Se presentarían en el mes de julio, una por semana, comenzando con el Museo del Festival.

Una gestión relacionada a esta actividad es recuperar una visita virtual a la Torre Céspedes que, por una negociación inconclusa, dejó de actualizarse. Paola Micolini espera poder llegar a un acuerdo con su realizador para que vuelva a estar disponible para el público.

Simultáneamente, avanzarán en la elaboración de protocolos y circuitos de visita para cuando puedan encarar actividades presenciales.

Para entonces, tres de los cuatro museos también comparten un desafío: el mantenimiento de sus edificios.

Como se sabe, a la cocina original de la casa donde funciona el Museo Jesuítico se le derrumbó el techo el 8 de mayo de 2018 y tanto su restauración como la de la cúpula del Templo no pueden esperar mucho tiempo más.

En tanto, los museos que dependen de la Municipalidad también necesitan arreglos impostergables, ya que sus seculares edificios requieren un mantenimiento permanente y, a veces, costoso.

La oferta museológica de la región creció mucho en los últimos años, tanto como para afirmar que cuenta con uno de los circuitos más ricos, interesantes y variados de la provincia. A los cuatro museos de Jesús María hay que sumarle la Estancia Jesuítica de Caroya con su Centro de Interpretación del Camino Real, la Casa Copetti y el Museo Taller Chacra de Luna, en Colonia Caroya; el Museo Rural Posta de Sinsacate; y la vecina Iglesia de Santa Catalina.

Y este circuito es perfectamente compatible con el Camino del Vino, de Colonia Caroya, y pueden potenciarse mutuamente con políticas de Turismo y Cultura coordinadas adecuadamente. 

26-06-2020

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto