El COE Jesús María impulsó la creación de una Red Aero Sanitaria (RAS).

Locales 26 de junio de 2020
Será para emergencias COVID-19 y funcionará en toda la provincia. 
RAS

Jesús María. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Jesús María conformó la Red Aero Sanitaria (RAS) para brindar asistencia a través de aviones en las tareas requeridas durante la pandemia del COVID-19 en toda la provincia de Córdoba.

Esta red está fundamentada en el voluntariado y la integran pilotos civiles que ponen a disposición de la comunidad sus propias aeronaves y los insumos necesarios para prestar servicio en caso de ser requeridos por el COE.

Su misión es agilizar los tiempos de las operaciones durante la pandemia, particularmente en aquellas zonas en las que las distancias territoriales exigen demasiado tiempo de desplazamiento por ruta, como en el Norte de Córdoba.

Es un sistema totalmente voluntario y está respaldado por un protocolo que cumple con las reglamentaciones de aviación y sanitarias.

La RAS tiene como finalidad principal la asistencia logística: de traslado de personal sanitario como hisopadores, enfermeros y médicos, para facilitar la tarea de triage de pacientes. En segundo término, el reconocimiento aéreo de puestos de control sanitario o de seguridad, pistas y helipuertos tanto públicos como privados que puedan ser operativos en caso de necesidad.

Este sistema de trabajo, impulsado por el COE Jesús María, fue replicado por los otros COE regionales y va a comenzar a operar en toda la provincia.

En Jesús María, el Aeroclub de Alianza fue la pieza fundamental de esta iniciativa: es la base operativa para todo el Norte de Córdoba y sus pilotos, los voluntarios.

“En épocas de crisis, las batallas se ganan sólo si peleamos todos juntos, y cualquier palabra que pueda expresar es pequeña para agradecer a todos los que ayudaron y facilitaron que la RAS se concretara”, sostuvo el Cap. Maximiliano Galante, del Ejercito Argentino, e integrante militar del COE. El fue el impulsor de la creación de la Red, junto a los pilotos Tomás Ortega, Marcelo Marchetti y Valentino Vecchiet.

Su  intención es que el sistema perdure con diferentes tareas que contribuyan a la Defensa Civil Nacional, como la atención de catástrofes naturales y la vigía de fuego durante incendios forestales, una vez que la pandemia concluya.

26-06-2020

Te puede interesar