Cierran el Mes Belgraniano en Sinsacate.

La localidad será centro regional del tradicional desfile del 20 de Junio. Debido a la pandemia por Coronavirus, este año será virtual.

Sociedad 19 de junio de 2020

Sinsacate. Junio ha sido, en esta localidad, el mes homenaje al creador de la Bandera, Manuel Belgrano.

En las redes sociales y en las plataformas web de la Municipalidad se publicó una serie de videos secuenciados inspirados en la vida y obra de Manuel Belgrano, de la que participaron vecinos y personajes de la comunidad: las directoras del Jardín de Infantes Leopol- do Reyna, Janet Arlla, y del C.E. Cnel. Pascual Pringles, Leticia Vilchez; los vecinos Ana “Nan” Romanutti, Daniel Fazi, Laura Correa (ex docente rural) y el popular “Tatita” Correa; y el Museo Rural Posta de Sinsacate, quien presentó el documental “Belgrano, el Camino Real y la Posta de Sinsacate”.

El Día de la Bandera.
Este viernes, poco antes de la medianoche, se transmitirá una velada virtual con artistas locales y se cantará el Himno Nacional Argentino.

Este sábado, 20 de junio, a las 8:30 se  izará el Pabellón Nacional  en el mástil de la Plaza Nóbile. A este acto fueron invitados los intendentes de la región.

A las 10 arrancará el desfile virtual del Día de la Bandera, con el discurso del intendente Carlos Ciprián y la toma de la Promesa de Lealtad a la Bandera a los alumnos del C.E. Cnel. Pascual Pringles.

En cambio, no harán la Jura de la Bandera los aspirantes a Gendarmes de la Escuela de Suboficiales Cabo Raúl R. Cuello.

Janet Arlla. Directora del Jardín de Infantes Leopoldo Reyna.
“Bandera, para mí significa infancia, significa defender la inocencia, defender la niñez por sobre todas las cosas, defender la magia que tiene esa niñez”.

Ana “Nan” Romanutti. Vecina de Sinsacate.
“La Bandera para mí es un símbolo del lugar donde nací, donde nacieron mis padres, mis abuelos, mis hijos, mis nietos, y donde vinieron mis bisabuelos dejando una Patria atrás y abrazando una Patria nueva: ellos tuvieron dos Banderas. Cuando la veo flameando en una casa, en un mástil, siempre me emociono. Y mis emociones son gratitud, amor, sentido de pertenencia, sentido de que algo más grande que yo nos cobija y crea un ‘nosotros’”.

Leticia Vilchez. Directora del C.E. Cnel. Pascual Pringles.
“Para mí la Bandera es símbolo de unión, es el paño que nos hermana bajo valores como el respeto, el trabajo comprometido, la mirada sincera. Valores en los que deseamos educar a nuestros niños para que sean buenas personas bajo este cielo celeste y blanco”.  

Daniel Fazi. Relator de jineteadas y vecino de Sinsacate.
“Nosotros, por ser paisanos, te queremos recordar. Sinsacate, sobre el Camino Real, ese árbol que es historia, hoy le canta a tu memoria: nunca te vamos a olvidar”. 

Carlos Ferreira Bertone. Director del Museo Rural Posta de Sinsacate.
“La Posta de Sinsacate, la Estancia Jesuítica de Jesús María y la Estancia Jesuítica de Caroya, en el mítico Camino Real, fueron testigos del paso del General Belgrano en varias oportunidades, en sus viajes entre el Litoral y el Norte. (...) La Posta de Sinsacate fue testigo varias veces de la presencia  del General Manuel Belgrano descansando, renovando su caballada y, seguramente, rezando en la Capilla de la Posta.  La Posta le brindó varios servicios, entre ellos y el más importante, mantener fresca la caballada. Junto a la comida y la cama, el catre, el lugar para dormir eran fundamentales. (...) Sabemos que durmió aquí, por lo menos en el viaje que realizó a Tucumán en 1816 “.

Claudio Videla. Director del Museo Estancia Jesuítica de Caroya.
“El General Manuel Belgrano, ya cansado, en su segunda campaña del Ejército del Norte, y regresando hacia Buenos Aires, pernocta en la Estancia de Caroya. Creemos que desde aquí escribió una carta que está fechada el 19 de marzo de 1820, en la cual le agradece al Dr. Carlos Del Signo, un ciudadano de Córdoba,  el apoyo por haberle donado 400 pesos para que pudiese continuar con sus gastos en su viaje hacia Buenos Aires.” 

19-06-2020

Último momento
Te puede interesar
Ciclo desfile

Tercer Ciclo Desfile Homenaje

Sociedad 01 de abril de 2024

Se reeditará este particular reconocimiento a los Veteranos y Caídos en Malvinas, por calles de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate. Comenzará a las 14:30.

Lo más visto