El Malbrán envió reactivos a Córdoba. 

Son 2 mil unidades que llegaron en un avión de la Fuerza Aérea Argentina. En la provincia no estaban haciendo análisis por falta de reactivos.

COVID19 29 de marzo de 2020
Reactivos para Córdoba

Córdoba. Desde el lunes pasado, luego que un equipo de profesionales del Ministerio de Salud se capacitó con el Instituto Dr. Carlos Malbrán en la técnica específica, la provincia de Córdoba realiza íntegramente las pruebas confirmatorias para casos de COVID-19 en el Laboratorio Central . 

Sin embargo, la capacidad para dar respuesta a la demanda de muestras que llegan al mismo depende de la cantidad de reactivos que el Malbrán provee a la Provincia.

Este domingo llegaron a Córdoba 2 mil reactivos para procesar muestras.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, explicó que la duración de los insumos dependerá de la cantidad de muestras sospechosas que ingresen por día.“Según estimamos, podrían durar, aproximadamente, 10 días”, agregó.

Estos insumos no sólo se utilizan para el diagnóstico de nuevos casos, sino también para realizar  pruebas para dar el alta a las personas que cursaron la enfermedad.

 

La importancia de un diagnóstico oportuno.

Contar con el diagnóstico local de COVID-19 le permite a la Provincia agilizar los tiempos en la entrega de resultados y, por lo tanto, profundizar la oportunidad en las acciones de vigilancia epidemiológica, así como las de prevención y de control de esta enfermedad, ya que, para el manejo de los casos sospechosos, las decisiones se basan, fundamentalmente, en los resultados de laboratorio.

Córdoba cuenta con personal entrenado y el equipamiento adecuado para realizar la metodología de diagnóstico de Coronavirus desde antes de la pandemia de Influenza del año 2009.

Además, el Laboratorio Central dispone de las tecnologías adecuadas para hacer que el resultado de laboratorio pueda ser emitido en menos de 24 horas y que sea recibido en cualquier punto de la provincia en tiempo real.

“Una de las claves en el manejo de los casos positivos y sus contactos es conocer, rápidamente, si una persona está infectada con el virus; en el contexto actual de circulación, esto es posible, únicamente, mediante la detección del virus por medio de un test de laboratorio”, explicó Barbás. 

En este sentido -sostiene- contar con la metodología adecuada de diagnóstico de laboratorio se traduce en una mayor eficiencia de las acciones de aislamiento de los pacientes y, por lo tanto, disminuir el riesgo de transmisión.

29-03-2020 

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Lo más visto