Constanza Gatica filmaba una película en Perú y la sorprendió la cuarentena.

Viajó junto a un equipo de cinco personas a empezar el rodaje. El Coronavirus cambió sus planes y ahora no sabe cuándo podrá regresar.

Ocio 28 de marzo de 2020
Coti Gatica en Perú

Perú. Constanza Gatica es la única actriz cordobesa que participa en un proyecto cinematográfico que dirige Hugo Emmanuel Figueroa y se filma en Perú.

Junto a él y “Coti”, viajaron María Gabriela Vera, Pablo Picco, Santiago Ponti y Fernando Cattáneo.

Llegaron el 3 de marzo y desde allí volaron hacia Iquitos, una isla en medio de la Amazonia peruana, a la cual solo se accede por vía aérea o en barco, navegando unos siete días por el Amazonas.

Gestionaron los permisos y la logística necesaria para la filmación, incluido un casting de actores, junto a la productora peruana Katya Zeballos. Luego rodaron durante una semana en la Biblioteca Nacional de la Amazonia Peruana, el edificio de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Loreto, la casa de un historiador muy reconocido del lugar, en una comunidad shawy -en medio de la selva- y otra más alejada a la cual sólo se arriba navegando por el Amazonas en pekepeke -balsas de madera muy típicas-.

En medio del rodaje se aplicó la cuarentena en Perú debido a la pandemia del Coronavirus y la película terminó siendo una odisea en sí misma.

Perú canceló todo tipo de medios de transporte y no pueden salir a la calle con los equipos. Aún deben filmar en dos lugares fundamentales para la película y no tienen la certeza de poder hacerlo.

Hospedados en un hotel que gestionaron desde el Ministerio de Cultura de Perú, no saben si podrán viajar de regreso. Tienen pasaje para el 14 de abril, pero la Embajada se está encargando de los casos de personas que están con pasajes hasta el 30 de marzo: no son prioridad.

Además, Iquitos posee un aeropuerto regional pequeño y el único medio alternativo para salir de la isla es en barco -demora siete días-. Hoy está todo cancelado y las fronteras se encuentran cerradas.

Por teléfono, están gestionando cómo volver a través de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC), el Polo Audiovisual de la Provincia, el vicegobernador Manuel Calvo y la Cancillería.

 

La película. 

El director alemán Werner Herzog se había internado a principios de los años ‘80 en la Amazonia peruana con el propósito de filmar la vida del ambicioso comerciante Isaías Fermín Fitzcarraldo, quien deseaba crear un teatro de ópera en medio de la selva a fines del Siglo XIX. El resultado fue una infernal odisea que comprendió catástrofes y delirantes anécdotas que ingresaron a los anales cinéfilos mundiales.

El año pasado, el director cordobés Hugo Emmanuel Figueroa y la productora de Villa María Tándem Audiovisual guionaron una película ficcional titulada “Crónica bárbara, tras el barco de Fitzcarraldo”.

Nota basada en “Realizadores locales se encuentran varados en la Amazonia peruana”, publicada por El Diario, de Villa María, el pasado 24 de marzo.

28-03-2020 

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto