Entra en funcionamiento el Laboratorio Central para realizar análisis de Coronavirus.

Tras recibir una primera partida de reactivos del Instituto Malbrán, comenzó los análisis respectivos. 

COVID19 23 de marzo de 2020
Laboratorio Central

Córdoba. El Laboratorio Central de esta provincia ya realiza análisis de Coronavirus.

La cantidad de muestras y diagnósticos estarán sujetos al envío de material por parte de la entidad nacional y la demanda local.

La metodología de información sobre casos positivos seguirá la secuencia establecida por el Ministerio de Salud de la Nación. Los mismos serán informados por el Laboratorio Central provincial al Instituto Malbrán, quien los comunicará mediante la sala de situación diaria.

Contar con el diagnóstico local de COVID-19 permitirá agilizar los tiempos en la entrega de resultados y, por consiguiente, profundizar la oportunidad en las acciones de vigilancia epidemiológica, así como las de prevención y de control de esta enfermedad, ya que, para el manejo de los casos sospechosos, las decisiones se basan, fundamentalmente, en los resultados de laboratorio. 

Córdoba cuenta con personal entrenado y el equipamiento adecuado para realizar la metodología de diagnóstico de Coronavirus, transferida desde el Instituto Malbrán, desde antes de la pandemia de Influenza del año 2009. 

Además, el Laboratorio Central posee las tecnologías adecuadas para hacer que el resultado de laboratorio pueda ser emitido en menos de 24 horas y que sea recibido en cualquier punto de la provincia en tiempo real.

Una de las claves en el manejo de los casos positivos y sus contactos es conocer de manera rápida si una persona está infectada con el virus. En el contexto actual de circulación -aunque muy cambiante-, en la fase de contención de la misma, esto es posible únicamente mediante la detección del virus por medio de un test de laboratorio. Entonces, contar con la metodología adecuada de diagnóstico de laboratorio en Córdoba hará más eficiente las acciones de aislamiento de los pacientes y, por tanto, disminuirá el riesgo de transmisión.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, dijo: “Poder realizar estos estudios en la provincia es fundamental para tomar las medidas oportunas y tempranas, y poder clasificar y articular rápidamente ante los casos confirmados”.

De todos modos, la capacidad para dar respuesta a la demanda de muestras que lleguen al Laboratorio dependerá de la cantidad de insumos (reactivos) que el Malbrán provea a la Provincia. 

 
Avanza la obra del nuevo hospital modular.
Por otra parte, se llevan a cabo las obras de movimiento de suelo para construir el hospital modular que prestará servicios a pacientes con sintomatologías de Coronavirus en el predio del Nuevo Hospital San Roque.

En esta primera etapa, el Gobierno de la Provincia prepara una estructura de hormigón que será la base principal del hospital modular. Tendrá 1.700 metros cuadrados. Además, se desarrollará la red troncal de los servicios de infraestructura para albergar a 76 nuevas camas. 

Finalizada esta instancia se levantará el hospital modular que la Nación asignó a Córdoba.


23-03-2020

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Lo más visto