Entregaron la Tarjeta AlimentAR en el Departamento Totoral.

En el Club Independiente se hizo el operativo. Hay 750 beneficiarios y volcarán al mercado de la región más de 4 millones de pesos.

Sociedad 04 de marzo de 2020
Tarjeta Alimentaria en Totoral

Villa del Totoral. La cabecera del Departamento Totoral fue elegida para la entrega de las Tarjetas AlimentAR, el pasado lunes.

El operativo fue montado en el Club Independiente, a donde llegaron desde temprano los colectivos y vehículos de transporte provistos por los municipios y comunas para trasladar a los beneficiarios.

Aunque se anunció que la entrega sería de 9 a 15, la mayoría fue temprano y tuvo que hacer largas filas. En ese escenario, les dieron prioridad a las mamás embarazadas.

La mecánica de entrega fue muy ágil: el trámite se hacía en, aproximadamente, 15 minutos.

En el ingreso al salón del club montaron una recepción, donde se buscaba en los listados a los beneficiarios. En esta etapa participó personal de ANSES, del Ministerio de Desarrollo Social y del Registro Nacional de las Personas, ya que se hacía el trámite correspondiente a quienes no tenían el DNI.

Luego pasaban a una sala de espera, con un número de orden. Allí permanecían hasta que se desocupaban los agentes del Banco Nación a cargo de la entrega de las tarjetas.

Una vez que tenían el plástico, todos los beneficiarios debían asistir a una charla para despejar dudas acerca de cómo utilizar mejor la tarjeta y cuáles eran los objetivos nutricionales que se esperaba cubrir con esta herramienta.

Esta actividad  estaba a cargo de la Escuela de Nutrición de la UNC. “Es un taller, un primer encuentro que también nos sirve para tener una idea de la población con la que estamos trabajando; en el futuro habrá otros talleres para acompañar a la gente en el uso de la tarjeta y lograr una alimentación más saludable”, explicó uno de los capacitadores.

Y añadió: “Hacemos mucho hincapié en lo que se puede comprar y en lo que no, porque hay mucha confusión (...); tratamos que entiendan que esta tarjeta es de mero uso alimentario, que apunta a que tengan una alimentación más variada, que traten de incorporar la mayor cantidad posible de alimentos frescos”.

También entregaban folletería con recomendaciones de alimentación saludable, precios acordados de la Canasta Alimenticia 2020 y una publicación titulada “Nutrijuegos” que, a través de entretenimientos, da pautas sobre alimentación saludable.

El operativo estuvo tan ajustado que tenía previstos hasta un espacio para lactario y otro para primeros auxilios.

La Municipalidad de Villa del Totoral aportó personal para la logística general y el legislador Raúl Latimori estuvo toda la mañana atento a que todo saliera como estaba previsto.

Los beneficiarios de tarjetas que no hayan podido asistir el lunes, tienen hasta el martes para retirar el plástico en la sucursal Deán Funes del Banco Nación.

 

Dinero en el mercado.

La tarjeta AlimentAR volcará al mercado interno de la región más de 4 millones de pesos por mes.

En el Departamento Totoral hay 750 beneficiarios.

 

Beneficiarios por localidad

Villa del Totoral                       317

La Pampa                                 108

Sarmiento                                   71

Las Peñas                                   68

Cañada de Luque                       60

Sinsacate                                    57

Simbolar                                     33

Capilla de Sitón                          20

Zona rural                                    9

Candelaria Sud                            6

Los Mistoles                                1

Prácticamente la totalidad de quienes recibieron la tarjeta son mujeres y la mayoría de ellas, muy jóvenes.

En relación al padrón electoral, donde están quienes tienen más de 18 años, recibieron la tarjeta AlimentAR casi cinco de cada cien personas.

Ahora resta que su manejo sea responsable, tanto de parte de los beneficiarios como de los comerciantes de cada lugar, quienes no pueden cobrar recargos por el uso de la tarjeta ni vender con ella bebidas alcohólicas, pañales descartables ni perfumería, por ejemplo.

Cabe recordar que el objetivo nutricional es mejorar la cantidad de leche, carne, frutas y verduras en la dieta.

04-03-2020

Último momento
Te puede interesar