A cinco años del 15-F: Defensa Civil busca tener un centro de monitoreo y coordinación

Las crecidas del río Guanusacate en la última década obligaron a reforzar la coordinación de la gestión de riesgos. Requieren mayor compromiso ciudadano.

Seguridad 21 de febrero de 2020
11043024_803077846424225_952107119149098794_n

Jesús María. El río Guanusacate ha mostrado en la última década su cara más destructiva.

Puentes destruidos, casas arrasadas y hasta muertes han dejado algunos días que quedaron en la memoria colectiva.

Estos episodios llevaron a que Defensa Civil se afiance como ente de prevención y logre gestionar tecnología para saber lo que pasa durante y después de cada lluvia que cae en la cuenca.

En este tiempo, y en especial después del 15 de febrero de 2015, han colocado sensores de precipitaciones y de nivel del río para predecir el comportamiento de los cursos de agua, además de cuatro estaciones meteorológicas en Jesús María y Colonia Caroya y el sistema de sirenas.

Los pronósticos meteorológicos a corto plazo ahora tienen un mayor nivel de certeza ante futuros eventos de alto impacto hidrometeorológico.

Como medida estructural, realizaron una obra de magnitud para la estabilización de taludes mediante gaviones de piedra y alambre en casi todo el trazado urbano del río.

En todo este tiempo, Defensa Civil trabajó en coordinar acciones con los municipios de Sierras Chicas, quienes también avanzaron mucho en esta temática después del 15-F.

Al mismo tiempo, el Instituto Nacional del Agua (INA) hizo un estudio sin precedentes sobre el río en el ejido de Jesús María, que permite la mejor toma de decisiones (o revisar las que se tomaron antes de la investigación).

 

Lo que falta.

Ahora, Defensa Civil trabaja en la elaboración de un mapa integral de riesgos para que las organizaciones y la comunidad conozcan las amenazas a las que está expuesta la comunidad.

“Se necesita avanzar en una mayor participación de la comunidad de forma responsable y sostenida, para que tenga plenas capacidades de cómo actuar ante un evento adverso y ante la implementación de un Sistema de Alerta Temprana”, se estableció como objetivo.

La actual gestión municipal se ha comprometido a sumar sensores y Defensa Civil quiere un Centro de Monitoreo y Coordinación, tras la experiencia del camión comando que funcionó durante el 55° Festival Nacional de Doma y Folklore.

Además, pretende dotar a la comunidad de un Mapa de Riesgo dinámico desde el cual se definan prioridades de capacitación, prevención, mitigación, preparación de la respuesta, sistemas de alerta y alarma, rehabilitación de servicios.

21-02-2020

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto