
Astroturismo en Colonia Caroya
06 de enero de 2026Se harán tres jornadas. La primera será este miércoles a las 20:30, en la Estancia Jesuítica Caroya.


Los vecinos que se oponen a la estructura hablaron de salud, de desvalorización de terrenos y de falta de comunicación de la Municipalidad. El Ejecutivo se defendió con las exigencias de la ordenanza.
SOCIEDAD03 de febrero de 2020
Ariel RoggioUna tensa audiencia pública se dio este mediodía en la Municipalidad de Colonia Caroya por el proyecto de instalación de una antena de telefonía celular.
La torre se ubicaría en el lote de calle 34, Pedro Patat, 40 y 96, un espacio rural colindante al centro de la ciudad.
La empresa SBA ya levantó dos tramos de la estructura y la Municipalidad, hace dos meses, frenó la obra por no tener el permiso final. En este tiempo, la firma completó el proceso y según la ordenanza, el paso siguiente es la audiencia previa a un permiso definitivo.
Asistieron, en su mayoría, vecinos que viven en calle 34 Norte entre 40 y 96, a 200 metros de donde se montaría la torre.
Expusieron sus miedos por la salud y por la desvalorización de los terrenos. Aunque ese lote es rural, el Consejo de Planificación lo pensó como potencialmente urbanizable cuando la Municipalidad lo decida.
Además, se mostraron muy molestos por la falta de comunicación en torno al proyecto. A ellos se le sumaron los concejales de la oposición, que manifestaron haberse enterado de la situación hace cuatro días.
Matías Peralta Cruz (UCR) pidió la suspensión de la habilitación definitiva hasta que se revea el proyecto, las ordenanzas que regulan el tema y la información disponible. A ese pedido se le sumó Mercedes Serafini (oficialismo), que reiteró el problema de la falta de información.
Será el Departamento Ejecutivo, que se defendió diciendo que solamente cumple las exigencias de la legislación vigente, quien decida sobre la instalación de la antena.
Todos, igualmente, coincidieron en la necesidad de una mejor señal de telefonía, pero nadie quiere tener la torre cerca de su casa.

Se harán tres jornadas. La primera será este miércoles a las 20:30, en la Estancia Jesuítica Caroya.

Ingresarán de forma exclusiva entre las 18 y las 00 por el portón 14, ubicado entre el ingreso principal y el sector de boleterías. Pueden iniciar su trámite online para evitar esperas.

Más de 1700 personas trabajarán de forma coordinada en el Operativo que coordina la Municipalidad. De este total, 769 serán empleados del gobierno local al servicio de los visitantes y los vecinos.

Serán 15 las instituciones involucradas en el operativo que abarca desde el ordenamiento del tránsito hasta el cuidado de las personas y sus bienes.

Ahora serán evaluadas, ya que hubo 14 oferentes y los terrenos disponibles son siete.

Su recorrida comenzará a las 17:30, en el Monumento al Inmigrante. Harán el recorrido acompañados por autos antiguos.

Los organismos provinciales permanecerán con guardias mínimas hasta el 30 de enero. garantizando el normal funcionamiento de las áreas críticas.

El proyecto elaborado por el Ejecutivo fue presentado al Concejo Deliberante. Pasó a comisión para analizar la manera en que puede ponerse en marcha lo antes posible.