Rally de Jesús María: lo bueno, lo malo, lo feo

Fue una buena herramienta de publicidad turística, con un costo que aún se desconoce y con varios aspectos a corregir si se insiste en este tipo de evento. El “circo” no es todo.

Economía 16 de abril de 2024 Miguel Gramajo Miguel Gramajo
Aérea rampa rally

Jesús María. La Mesa de Eventos de la Municipalidad impulsó la contratación de la productora +Eventos para organizar el Rally Sudamericano de Jesús María, que fue reglado por Codasur (Confederación de Automovilismo de Sudamérica), en forma conjunta con la CDA del Automóvil Club Argentino, fiscalizador a su vez del Rally Argentino. En lo estrictamente técnico, llevó la carrera la Asociación Cordobesa de Regularidad y Rally (ACRYR).

El máximo responsable de +Eventos es el Ing. David Héctor Eli, de larga y aquilatada trayectoria en pruebas mecánicas de la envergadura del Rally Mundial y del Rally Dakar, entre otros.

En Jesús María, la carrera fue producida por la empresa +Eventos, con la colaboración de Cúpula.Biz, de Javier Martínez.

Cúpula.Biz comercializa el Festival Nacional de Doma y Folklore desde hace años. Cabe agregar que esta agencia también está relacionada con Paseshow, plataforma donde se venden las entradas para la Fiesta Gaucha. 

La empresa de Martínez se afianzó en el festival durante la presidencia de Nicolás Tottis, quien preside la Mesa de Eventos de la Municipalidad.

Esta fue red de relaciones por la cual llegó el rally que se llevó a cabo el fin de semana pasado.

Mediante el Decreto 148, el Intendente Federico Zárate autorizó la contratación directa de +Eventos por 10 millones de pesos más IVA, que fue imputada a la partida Homenajes, Cortesías y eventos, cuestionada por la oposición cuando se trató el Presupuesto 2024.

Sin embargo, el canon habitual de esta carrera es de 27 millones de pesos.

En el decreto no están incluidas 12 plazas de hotel para el promotor y 30 para Rally Argentino.

Según el decreto, la realización del rally “producirá un gran impacto económico vinculado al desarrollo turístico, comercial y hotelero en toda la región”.

El Intendente dijo que estaban terminando de calcular lo que, estimativamente, dejó este espectáculo deportivo en la ciudad y sólo adelantaron que la hotelería estuvo cubierta en un 90 por ciento todo el fin de semana.

Por supuesto, al costo de contratación a +Eventos hay que sumarle baños químicos con personal que los cuide y los desagote (habrían costado 2,8 millones de pesos), montaje de la rampa de largada y llegada, sonido, vallado, operativo de tránsito y limpieza con más personal del habitual, espectáculos. Y cada equipo tenía una bajada de electricidad, sin medidor, todo a costo de la Municipalidad. 

 

El Rally que no fue… y el que fue.

En diciembre de 2023, le ofrecieron al gobierno municipal que la ciudad sea sede de la fecha coronación del Rally Cordobés, competencia que también tiene un gran nivel de autos y pilotos. 

Un particular afrontaba gran parte de los costos, Colonia Caroya prestaba su apoyo y la Sociedad Rural accedió al uso de su predio para Parque se Servicios con la única condición de que se lo devolvieran limpio.

Jesús María les dijo “no” por la época del año, con alto riesgo de incendios, y porque no se autorizó el uso de los caminos incluidos en el recorrido.

Si no hubiera llovido tantos días seguidos, esta también es época de incendios y los caminos usados son los mismos que los propuestos para esa competencia, pero no hubo objeciones.

Sólo algunos grupos ecologistas se opusieron, por la lucha contra el fuego y por la basura que queda dispersa en las sierras después de la carrera.

También trascendió que se puso como condición inicial para este rally usar los caminos sin público. Por eso les autorizaron bolsones de espectadores a 150 m. de la largada y la llegada de cada tramo.

Una de las diferencias no menores con ese espectáculo frustrado es que el Parque de Servicios estaba en el predio de La Rural, en Malabrigo, con el suelo cubierto de pasto, y la segunda opción era el anfiteatro José Hernández, cuyo perímetro completo está adoquinado. Con la lluvia del fin de semana, en el Rally Sudamericano hubo equipos que trabajaron en un pantano.

Por otro lado, ambos lugares tienen sanitarios y no hubiera sido necesario alquilar baños químicos.

Esta vez, el anfiteatro sólo fue Parque Cerrado, con la recomendación a los pilotos de cuidar el suelo, so pena de multa.

El uso del Paseo del Huerto y la calle Córdoba alteró el normal desarrollo de las actividades de la ciudad. No todos los vecinos lo aceptaron de buen grado.

Ni hablar que circularon videos de empleados municipales mutilando árboles para que pudiera estacionar correctamente el camión de uno de los equipos.

 

Mal antecedente.

En el recorrido de la carrera hubo más de 70 mil personas y el descontrol fue notorio. Ciertamente, uno de los videos virales del fin de semana fue un hombre de 38 años, con una botella de whisky en una mano, lanzándose contra autos que pasan a más de 100 Km/h, y otros con personas mal ubicadas, exponiéndose irresponsablemente.

Y está circulando otro video donde se ven autos particulares estacionados entre el alambrado de un campo y el borde del circuito.

El Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (COSEDEPRO) es el ente que interviene antes y durante la carrera para evitar estos hechos. Lo primero que pide es el itinerario y los posibles cruces de caminos a lo largo del mismo. Allí hay que poner policías. Cuantos más caminos alternativos hay, mayor costo por los adicionales, sus viáticos y sus traslados.

Por eso, originalmente, se previeron sólo dos bolsones para el público.

Sin embargo, quien gusta del rally va un día antes y se instala en casas y campos que permiten el ingreso del público. Allí se desmadra el operativo de seguridad.

Un representante del COSEDEPRO va en los autos 000, 00 y 0, que abren la ruta de la carrera, para controlar que se cumplan las condiciones de seguridad. ¿No vio nada?

 

Lo que aun no se ve.

En el recorrido de la prueba se usaron caminos públicos que usan, cotidianamente, quienes trabajan en los campos. Son su única vía de comunicación con la ciudad. Esos caminos quedaron destruidos porque, además de las dos pasadas en carrera, los autos de competición los recorrieron dos y tres veces en su preparación, siempre bajo la lluvia.

También los tramos de enlace fueron usados por cientos de autos del público. ¿Cuándo y quién los arreglará? ¿Quién se hará cargo de ese “daño colateral”?

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