En tres años, Colonia Caroya sumó más de 10 hectáreas de espacios verdes.

Las inversiones en parques y plazas fueron millonarias. La última fue la adquisición de 12.500 m2 en Puesto Viejo, para un sector de recreación. “Quizá nos recuerden como la gestión que más lugares públicos hizo”, dijo el intendente Brandán.
SOCIEDAD19 de octubre de 2018
Plazas CC

Colonia Caroya. Con la compra de un terreno en Puesto Viejo para construir una plaza, la gestión actual superó las 10 Has incorporadas como nuevos espacios verdes para la ciudad.

La cifra no es irrelevante: hace cuatro años, en medio de la discusión por la ampliación de la zona urbana, los arquitectos cuestionaban la falta de lugares comunitarios y recreativos en una ciudad sin planificación.

Había menos de cuatro hectáreas urbanas ocupadas por las plazas Nicolás Avellaneda, del Véneto, del Cristo, de Teté, República de Italia y las de los barrios Malabrigo y Juan Pablo II.

En poco tiempo, la cifra se cuadruplicó con la expropiación, puesta en valor de algunos espacios y compra o permuta de otros lotes.

Las operaciones inmobiliarias fueron varias durante la gestión del Intendente Brandán.

Lo del Parque Urbano “María Rosa Fogliarini de Guyón” fue lo más relevante de la historia: un predio privado que fue expropiado con aportes provinciales -4 millones de pesos- y que se convertirá en el predio público recreativo más grande de toda la región.

A esas 3,2 Has, ubicadas en Av. San Martín al 900, se le suman los 40 mil m2 del Parque Bernardo Hughes, el terreno que la Municipalidad tiene frente al Cementerio Municipal y que, últimamente, sólo se usaba para la Fogata de San Pedro y San Pablo.

Ahora cuenta con dos lagunas de retención de la obra de desagües –una tendrá que tener un espejo de agua permanente- y en estos días comenzará la forestación de todo el lugar, ubicado al lado del Vivero Municipal que usan la Universidad Popular y la Agencia de Desarrollo Productivo.

El tercero en dimensiones será adquirido, formalmente, la semana próxima: es un sitio de 1,25 Ha en Calle 72 Sur, entre la escuela Mariano Moreno y la EFA, en el barrio de Puesto Viejo.

Para que los vecinos de ese sector rural tengan su espacio, la Municipalidad invertirá casi 2 millones de pesos. Además de la plaza, levantará la sede del Centro Vecinal y el Destacamento de la Patrulla Rural.

También pondrá en valor todo el sector verde de las vías del ferrocarril, en lo que será el parque lineal “Facundo Quiroga”, pedido por B° Malabrigo, con una superficie de 1 Ha.

En otros sectores de la zona urbana también se habilitaron las plazas de B° Giachini, en Calle 56 y 40; la “Hector Gringo Leita”, del B° René Favaloro (Lote XV Norte); y la de “Viejos Viñedos”, en Calle 13 y 43.

“Esto era algo que nos pedían en la campaña; todos quieren tener su plaza en el barrio y de a poco fuimos gestionando los espacios. Teníamos una gran deuda y dimos vuelta la realidad, aunque nos queda mucho más por hacer”, dijo el Intendente.

Además, la Municipalidad refacciona las plazas del Cristo, de Teté, del Véneto y la abandonada plaza de Estación Caroya, que ahora tiene juegos nuevos y luminarias LED.

“El día de mañana recordarán a esta gestión como la de los parques y plazas”, presagió Brandán.

19-10-2018

Último momento
Te puede interesar