En abril llegarían facturas eléctricas “recargadas”.

Los consumos han sido elevados por la cantidad de días con altas temperaturas. Además, hubo importantes reajustes del costo de la energía, en especial por las disposiciones nacionales al respecto.

ECONOMÍA Y AGRO03 de marzo de 2017
Consumo de energía

Colonia Caroya. La demanda de energía eléctrica en los últimos días ha sido muy alta y sostenida en nuestra zona.

La Cooperativa de Servicios Públicos tiene registros del orden de 26.03 Kw y todos los tórridos días que vivimos los consumos superaron los 24 Kw.

Esto se reflejará en las facturas que llegarán en el mes de abril a las casas de los asociados y al incremento de energía consumida se sumarán el aumento otorgado por el Ersep a las Cooperativas de Córdoba, el aumento de la Energía Mayorista y el aumento de Epec a las Cooperativas.             

En promedio, los valores serán de entre un 40 y un 50 por ciento por combinación de ambos factores.

El que más impacta es el aplicado por la Secretaría de Energía al costo del Kw Mayorista: para la generalidad de los usuarios -con consumos “normales”- es de 99 por ciento, aunque con variantes según el consumo en relación al del mismo período del año anterior.

Cabe recordar que la energía se cobra teniendo en cuenta al generador y al distribuidor. Este incremento es para el generador.      

Grosso modo, esto impactaría en cerca de un 30 por ciento en la Factura Final. Ese porcentaje del total de los que debe pagar el consumidor es de Energía Mayorista, es decir, no queda en la Cooperativa.

Por otra parte, no es verdad que la campaña para usar los equipos de aire acondicionado a 24°C haya dado un resultado tal que el consumo bajó y por eso no hubo cortes.

En realidad, lo que ocurre es que las industrias están con mucha menor actividad. Por caso, Renault Argentina ha consumido en Córdoba el 40 por ciento con respecto a 2016.

En nuestra zona, también influyó que hubo abundantes lluvias y los equipos de riego se utilizaron mucho menos.

03-03-2017

Último momento
Te puede interesar
Remate Pozo de la Carreta

Gran remate de toros Brangus y Braford

ECONOMÍA Y AGRO10 de julio de 2025

También saldrán a la venta 100 vaquillonas preñadas, entre “Elite” para donantes de Cabaña, “Planteleras” y Brangus controladas para quienes quieran poblar con vaquillonas seleccionadas.