Miles de millones de pesos desaparecen en cajas sin nombre

Lo afirman las Rurales del Arco Noroeste en un comunicado que apunta al “impuesto” encubierto que son las guías de hacienda. En lo que va de 2025 se recaudaron unos 13.500 millones de pesos por este concepto, sin contraprestación.

06 de agosto de 2025
Guías municipales

Toda la zona. Las Rurales el Arco Noroeste advierten en un comunicado que “sigue vigente uno de los mecanismos más regresivos, injustos y distorsivos para el desarrollo productivo del interior: las guías de hacienda municipales”.

“Este tributo encubierto, que pesa sobre cada cabeza de ganado que se mueve en territorio cordobés, podría haber recaudado entre 2024 y el transcurso de este año unos 13.500 millones de pesos en nombre de una aduana interna inconstitucional. ¿Qué devuelve este ‘impuesto’ a la comunidad o al productor rural? Absolutamente nada”, añaden.

El comunicado dice: “Las guías no representan una prestación de servicio, no mejoran caminos, no aportan al control sanitario, no financian infraestructura local. No hay una sola contraprestación concreta que justifique su existencia. Sin embargo, mes a mes, año a año, el productor paga por una tasa que funciona como una verdadera aduana interior, expresamente prohibida por la Constitución Nacional”.

“La situación raya lo absurdo: se cobra incluso por mover hacienda entre campos del mismo propietario. Y no hablamos de casos aislados. Se trata de una práctica generalizada en decenas de municipios y comunas que encontraron en las guías una caja de recaudación fácil, opaca y sostenida sobre el esfuerzo ajeno. Una caja que nadie quiere soltar”, añade.

Las Rurales el Arco Noroeste compararon datos oficiales de “cabezas transportadas” y un estimado promedio de guías de haciendas. Así, según los números que brindan los Tableros Dinámicos del SENASA en el portal del organismo, durante 2024 se movilizaron 7.761.244 animales (bovinos y porcinos) en la provincia de Córdoba, mediante 235.116 DTe (Documento de Tránsito Electrónico para el Senasa). 

Del total, 1.673.904 animales corresponden a la región del Arco Noroeste, en 49.387 DTe.

Solo en esos movimientos, con un valor promedio de guías de 1.100 pesos por animal, el tributo encubierto representó en 2024 una extracción directa al productor de más de 8.537 millones de pesos a nivel provincial y más de 1.841 millones de pesos en nuestra región.

En lo que va de 2025, la cifra sigue creciendo: ya se han transportado 4.580.403 animales en toda la provincia y 1.000.466 animales en el Noroeste provincial.

La estimación de recaudación acumulada hasta hoy supera los 5.038 millones de pesos en Córdoba y más de 1.100 millones de pesos en la región.

“Todo ese volumen genera una recaudación silenciosa y sistemática que se le extrae al productor sin destino conocido, sin devolución ni trazabilidad por parte de comunas y municipios”, dicen los dirigentes gremiales agropecuarios.

06-08-2025

Último momento
Guías municipales

Miles de millones de pesos desaparecen en cajas sin nombre

06 de agosto de 2025

Lo afirman las Rurales del Arco Noroeste en un comunicado que apunta al “impuesto” encubierto que son las guías de hacienda. En lo que va de 2025 se recaudaron unos 13.500 millones de pesos por este concepto, sin contraprestación.