“Que el río Tiu Mayu vuelva a su cauce”

Es el pedido comunitario que se visibilizará con un evento artístico, cultural y educativo que se hará este sábado en La Granja, a partir de las 18. Aquí, la historia de un despojo y de un acuerdo “flojito de papeles”.

Econoticias Conservacionistas13 de diciembre de 2024
Encuentro La Granja Pueblo Monte

La Granja. La noticia fría es que este sábado a las 18 se hará en la Plaza de los Troncos de esta localidad el Segundo Encuentro La Granja Pueblo Monte, un evento artístico, cultural y educativo.

Es que esta propuesta no persigue fines de ocio compartido, sino que es una manifestación comunitaria por un clamor popular -podríamos decir ancestral- que pide enmendar acciones y omisiones que, durante años, permitieron manipularon el más vital de los recursos: el agua. 

Eso sintetiza “que el río Tiu Mayu vuelva a su cauce”.

Y también es una advertencia a las autoridades y la comunidad de Colonia Caroya porque este río es el corazón de la cuenda del río Carnero, que la atraviesa. Sin embargo, no parece ocupar un lugar en las agendas de quienes debieran involucrarse.

 

Queremos que nos devuelvan el río.

Hace casi dos meses que el tema del agua del río La Granja -Tiu Mayu- volvió a los medios de prensa, pero la historia del conflicto en torno a su caudal empieza en la década de 1930, con la construcción de un azud en su naciente, que ocupaba un tercio del cauce, aproximadamente, desviando parte de su agua hacia La Cumbre para llenar el dique San Jerónimo. En esos años, La Cumbre era un punto turístico importante y La Granja casi no existía.

La población de la localidad del Valle del Punilla siguió creciendo, pero siempre con los mismo problemas de agua. Entre 2006 y 2008, el entonces gobernador Juan Schiaretti amplió el dique San Jerónimo: levantaron 1 metro su cota, construyeron un nuevo azud y se hicieron varias modificaciones que re direccionan el río ya no en forma parcial, como hasta entonces, sino total.

La obra se hizo de manera unilateral y sin ningún estudio de impacto ambiental. Aunque parezca insólito, no existen planos sobre los cambios realizados.

Cuando La Granja empezó a crecer, se recrudecieron sus problemas de agua.

El desvío que se hizo en el río es muy dañino porque en épocas de sequía no permite que se infiltre nada de agua en la cuenca superior, secando el río allí y cuenca abajo. Eso hace que se vean perjudicadas todas las localidades que están más bajas que La Granja, entre ellas Colonia Caroya.

Ante esta situación, los reclamos de los vecinos dieron origen a organizaciones como La Mesa del Agua y otros grupos, como La Granja Pueblo Monte, quienes empezaron a pelear por la restitución del caudal del río Tiu Mayu a su cauce natural.

En la gestión de Carlos Ambrosich se intentó hacer algunos arreglos y comunicarse con el intendente de La Cumbre, pero no hubo ningún progreso.

 

El nuevo acuerdo.

Al asumir Miguel Pittaro la intendencia de La Granja, logró juntarse con su par de La Cumbre y firmaron un acuerdo, a decir de las organizaciones que se oponen a él, “a espaldas de todos, no sólo de los vecinos sino de sus propios funcionarios” porque ni siquiera intervino la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad.

Por otra parte, la firma del acuerdo está fuera de la jurisdicción del intendente de La Cumbre porque esta localidad está en territorio del Departamento Punilla y el río Tiu Mayu está en el Departamento Colón. 

A su vez, el ejido de La Granja no llega hasta donde están los azudes en cuestión. 

Por lo tanto, lo que se haga con el gua debiera estar firmado por la Provincia con el Comité de Cuencas o con la Comunidad Regional Colón -integrada por todos los intendentes del Departamento- por ser quien tiene jurisdicción en las zonas grises, es decir, que no pertenecen a ningún municipio porque ninguno les presta servicios.

Por otro lado, al acuerdo lo avala el Ersep, que no tiene injerencia sobre los ríos y cursos de la provincia, sino que debiera ser la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) o algún otro ente que pueda ser autoridad de aplicación.

Ese acuerdo será válido sólo si lo aprueban los concejos deliberantes de ambas localidades.

Ante la cantidad de personas que fue a las últimas sesiones del Legislativo de La Granja a expresar su desacuerdo, los ediles postergaron el tratamiento del tema varias veces y lo abordarían de nuevo el martes venidero.

 

Encuentro La Granja Pueblo Monte

Este sábado, los vecinos son convocados a compartir una jornada donde se habrá un conversatorio con la Biol. Carla Coutsiers sobre la importancia y la conservación de la cuenca del río Tiu Mayu.

También habrá relatos poéticos, actividades para las infancias y acompañantes, stands de las brigadas forestales Colibrí y El Mirador, muestras del colectivo de artistas locales –artes pláticas, textiles y esculturas- y del Taller de Fotografía del Ceder y la proyección de un video.

Será a las 18, en la Plaza de los Troncos de La Granja.

13-12-2024

Último momento
Nuevas celdas Coop

El domingo no habrá energía eléctrica en toda la zona

13 de diciembre de 2024

El corte será desde las 6 hasta las 12. En ese lapso, los técnicos de la Cooperativa de Servicios Públicos trabajarán en la Playa Transformadora instalando dos interruptores que pesan cerca de 1000 Kg cada uno.

Taller Palabra y Papel

Taller Palabra y Papel

13 de diciembre de 2024

Una propuesta para crear collages a partir de poemas, en dos tardes de diciembre.

Te puede interesar
Lo más visto
Nuevas celdas Coop

El domingo no habrá energía eléctrica en toda la zona

13 de diciembre de 2024

El corte será desde las 6 hasta las 12. En ese lapso, los técnicos de la Cooperativa de Servicios Públicos trabajarán en la Playa Transformadora instalando dos interruptores que pesan cerca de 1000 Kg cada uno.