Grupo Arcor hizo de Colonia Caroya la mayor productora de chocolates del país

Su planta se inauguró hace 30 años. Elabora cerca de 2.5 millones de Bon O Bon por día y exporta sus productos a 20 países. Es la principal generadora de empleo privada de la región.

18 de noviembre de 2024
Planta de Arcor Bon O Bon

Colonia Caroya. Carlos Menem tira uno de los extremos de la cinta celeste y blanca. Eduardo César Angeloz hace lo propio con el otro. Luis Pagani sonríe satisfecho. Los intendentes de Jesús María y Colonia Caroya aplauden. La fotografía es del 13 de mayo de 1994. Están inaugurando la planta de Arcor Chocolates.

Dicen que en los tiempos coloniales al mensajero que llevaba una buena noticia se lo premiaba con una taza de chocolate. De ahí viene el dicho “chocolate por la noticia”. 

En esta parte de Córdoba, el chocolate en sí mismo sigue siendo una buena noticia porque, después de tres décadas, la planta del Grupo Arcor le da trabajo a 648 personas y más de 550 son de la zona.

La edad de sus trabajadores es de 45 años y el promedio de antigüedad en la empresa es de 22 años. Algunos estuvieron el 13 de mayo del ’94. En salarios, la fábrica deja en la región un estimado de mil millones de pesos por mes.

Aquí funcionan 15 líneas de producción de tabletas, bombones con obleas, obleas bañadas y confitados. Una cuarta parte de lo elaborado se vende fuera de Argentina, en 20 países, algunos tan lejanos como Japón y Mongolia, donde el consumo de chocolates no para de crecer. Son de las marcas Bon O Bon, Aguila, Cofler y Rocklets, entre otras. En total, son 12. 

Planta de Arcor Chocolates

La empresa organizó la semana pasada una recorrida por la planta para el periodismo. El encuentro fue encabezado por el gerente de la fábrica, Facundo Martín, y por el gerente de marketing Negocio Chocolates de Grupo Arcor, Aquiles Quesada. Los acompañaron los gerentes industrial y de desarrollo de Colonia Caroya, Darío de la Vega y Sergio Guida, respectivamente.

“Es una fábrica modelo, totalmente insertada en el uso de tecnologías emergentes y en la digitalización de la industria, con procesos muy sofisticados que nos permiten producir, por ejemplo, una amplia variedad de productos sin TACC, además de variantes Kosher bajo los más altos estándares de calidad”, contó Facundo Martin. “Nos hemos convertido en parte de la historia de esta comunidad, lo que nos alienta a seguir creciendo y mirar siempre al futuro”, añadió.

Facundo Martín

Martín está al frente de la fábrica de chocolates más grande de Argentina, capaz de producir por día casi dos Bon O Bon por cada habitante de la provincia.

Además, es una de las cuatro principales del Grupo Arcor a nivel mundial, junto a las que posee en Brasil (Bragança Paulista), México (Toluca) y Angola (Luanda). En total son siete; las otras tres se encuentran en San Luis, en Santiago (Chile) y en Chancay (Perú).

El cacao que se usa en Colonia Caroya es importando de Brasil, Ecuador y Perú.

El Grupo Arcor tiene una participación del 40 por ciento en el negocio de chocolates en tableta, del 17 por ciento en el de bombones, del 13 por ciento en repostería –baños y chocolate taza- y del 12 por ciento en obleas.

En Argentina, el consumo anual de chocolate per capita es de 2 Kg, incluidos los alfajores. Suiza es el mayor consumidor mundial, con 8,8 Kg.

 

Canta 40.

El aniversario de la planta de Colonia Caroya coincide con los 40 años de Bon O Bon, una de las golosinas icónicas de Argentina.

Fue el propio Fulvio Pagani quien compró el nombre en una feria de marcas en Europa y lo lanzó al mercado en 1984. Actualmente, se vende en 64 países.

“Estamos muy orgullosos de celebrar en conjunto los 30 años de la planta de chocolates más grande del país y, además, la cuarta década del legendario Bon O Bon, que se elabora allí y se ha convertido en nuestra marca más desarrollada, con llegada a más de 60 países en todo el mundo”, expresó Aquiles Quesada, gerente de Marketing Negocio Chocolates de Grupo Arcor. 

Bon O Bon

Para festejar esta trayectoria del producto, este año presentan la tableta Bon O Bon y el Bon O Bon coco, “novedades que hablan de la versatilidad de nuestros productos y, además, de la apuesta por la innovación permanente para satisfacer las exigencias de los paladares de Argentina y responder a las nuevas tendencias”, amplió Quesada.

La tableta es un chocolate con leche que combina galletas enteras con el clásico relleno del bombón; está teniendo mucho éxito en Chile. Y la versión de coco es de chocolate blanco, oblea y un relleno cremoso. Actualmente, es el tercer sabor más vendido de Argentina.  

Nuevos Bon O Bon

En 2024, la empresa también lanzó diferentes productos con altos porcentajes de cacao que van de 60 a 80 por ciento y con agregados como almendras y naranjas, bajo las marcas Cofler y Aguila. 

Además, desarrolló nuevas presentaciones de rellenos dulce de leche, avellana y frutilla en formatos de tabletas de 35 gr con Cofler y bombones de 10 a 15 gr, con rellenos como marroc y avellana para la marca Cabsha.

18-11-2024

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