La Fundación Conservación de la Naturaleza tendrá sede en Colonia Caroya

La Municipalidad le cedió un espacio dentro del Centro de Interpretación Turística de Av. 28 de Julio.

Econoticias Conservacionistas18 de octubre de 2024
Convenio municipal con FCN

Colonia Caroya. La Fundación Conservación de la Naturaleza tendrá sede en esta ciudad, donde la Municipalidad le cedió un espacio en el Centro de Interpretación Turística ubicado sobre la Av. 28 de Julio, en el acceso a la Estancia Jesuítica de Caroya.

Las gestiones para posibilitar este trabajo mancomunado  en la zona fueron hechas por Guillermo del Valle, quien en declaraciones a este medio sostuvo que “le encantó a la Intendenta (Paola Nanini) que existiera en la zona una institución de estas características; (…) al recibir este espacio, es un compromiso de trabajo mayor para nosotros porque nos incentiva y nos muestra que los organismos de gobierno aquí están interesados en la problemática ambiental”.

 

Manos a la obra.

Lo primero que encarará la Fundación es la Educación Ambiental. Entre otros proyectos, el primero que implementaría serían visitas guiadas para los establecimientos educacionales: a la Reserva San Carlos, a los lugares donde se ve lo que se hace con el agua como recurso, con los líquidos cloacales y con la disposición de residuos. “Queremos que los chicos sepan que al agua hay que cuidarla; que cuando apretás el botón del baño no termina el problema sino que empieza; cuando sacás la basura empieza otro problema, que es dónde disponemos eso”, ejemplificó Guillermo del Valle.

Además, trabajarán con los municipios de la micro región en lo que refiere a sus reservas naturales, las existentes y las que podrían llegar a crearse, y llevarán esas ideas al resto de los municipios del Norte de Córdoba.

Al mismo tiempo, Del Valle aclaró que no serán “una ONG obsecuente; las ONGs tienen la función de denunciar, de exigir, de proponer. Ahora, se puede denunciar algo pero, si uno no aporta una solución pasa a ser parte del problema: nosotros queremos ser parte de la solución”.  

 

Postura oficial.

A su turno, la intendenta Paola Nanini explicó: “La idea de asociarnos con ONGs que vienen trabajando en el tema es para potenciarnos y para poder, juntos, hacer muchísimo mejor en un tema que hoy nos preocupa a todos, que es el cuidado del medio ambiente, que nosotros notamos en los cambios climáticos que estamos teniendo y lo que está repercutiendo en nuestra zona; así que es momento de sentarnos a hablar de esto y qué mejor que hacerlo con una Fundación que tiene una trayectoria, un sostén”.

Para la titular del Ejecutivo, lo primero que hay que trabajar es la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, del arbolado, de la importancia de los canales de riego, de los bosquecitos nativos. Y, puertas adentro del municipio, iniciar una concientización tal que las políticas ambientales sean transversales a todas las decisiones.

En una segunda etapa, consideró necesario trabajar en la puesta en valor, armando circuitos donde los vecinos puedan caminar, conocer los lugares, las reservas de la ciudad.

“También queremos invitar a la gente de la zona que quiera ser socia de la Fundación que se acerque, se asocie y comience a trabajar con nosotros; cada área de la Fundación necesita gente para desarrollar estos proyectos; queremos que la gente participe, somos pocos nosotros y necesitamos ser muchos”, concluyó Guillermo del Valle.

18-10-2024 

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto