Centro de Monitoreo Urbano: un aporte clave para la seguridad ciudadana

Más de cien cámaras funcionan las 24 horas para aportar a la prevención, vigilancia y control permanente de la ciudad, además de aportar en la gestión de emergencias.

Seguridad01 de noviembre de 2024
CEOM

Jesús María. En los últimos días, personal del Centro de Monitoreo Urbano intervino en una misma madrugada en tres situaciones distintas: tras detectar una conducción peligrosa en el centro de la ciudad, que luego arrojó una alcoholemia positiva -el conductor manejaba con 2.1 gr de alcohol en sangre-, se montó un operativo de la Guardia Urbana Municipal y la Policía que terminó con una agresión física del conductor a un inspector municipal. 

Durante el seguimiento vieron cómo un conductor perdía el control de su vehículo y volcaba en la rotonda de las avenidas Juan B Justo y San Martín y le avisaron a la Policía, al Servicio de Emergencia Médica y a Defensa Civil de Colonia Caroya, ya que el auto terminó dentro de su jurisdicción.

Por último, constataron la circulación de una motocicleta con pedido de secuestro, por lo que actuó de inmediato la Policía.

Todo esto en unos minutos. Más allá de dar una muestra cabal de la importancia de este sistema en control, prevención y emergencias, da cuenta de lo que ocurre en la ciudad muchas madrugadas de los fines de semana.

En este contexto, el Centro de Monitoreo Urbano es indispensable para el accionar de sus propios agentes y para colaborar con otras fuerzas de seguridad y la Justicia a fin de actuar en casos de prevención, activación de protocolos de emergencia o ejecución de acciones concretas que respondan a las necesidades de los vecinos. 

Para este servicio, la Municipalidad dispone de más de un centenar de cámaras y domos de alta calidad, equipados con tecnología de punta e inteligencia artificial, que operan las 24 horas para monitorear la ciudad y contribuir a la prevención de situaciones anómalas que puedan infringir el código de convivencia o poner en peligro a la comunidad.

 

Procedimientos realizados en estos últimos meses

El Centro de Monitoreo Urbano intervino en más de 630 casos:

- 114 situaciones de alteraciones del orden público.

- 95 accidentes de tránsito.

- 58 riñas callejeras.

- 36 vendedores ambulantes.

- 27 robos e intentos de robos. 

Además, se hicieron 1.400 procedimientos.

01-11-2024

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto