Pedro Jaureguiberry ganó el prestigioso Premio Frontiers Planet

Creció en contacto con la biodiversidad de Ascochinga y obtuvo uno de los reconocimientos más importantes en el campo de la sostenibilidad y la búsqueda de políticas globales de conservación.

Sociedad 27 de junio de 2024
Pedro Jaureguiberry

Córdoba. Pedro Jaureguiberry es un joven investigador del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal -Imbiv Conicet UNC- fue distinguido como Campeón Internacional del Premio Frontiers Planet, uno de los reconocimientos mundiales más importantes en el campo de la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad.

Este premio celebra la excelencia en la investigación científica y su impacto en la formulación de políticas globales. 

Este miércoles se dio a conocer el veredicto en el Simposio Villars, realizado en Villars-Sur-Ollon, Suiza.

Al medio UNCiencia le dijo: “Lo siento como un voto de confianza y un reconocimiento doble; por un lado, de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina que me postuló para participar y, por otro, del resto de los y las colegas que son quienes conforman el jurado.

También explicó que su interés por las ciencias naturales y la relación entre los humanos y la naturaleza comenzó desde muy joven: “Desde mis primeros años de universidad, me atrajo la ecología a nivel de comunidades y ecosistemas, especialmente cómo éstos son moldeados por diferentes disturbios".

El científico creció en contacto con la biodiversidad de Ascochinga. Su papá, Esteban, amante de la música folklórica y trovador, y su mamá, Marta Stagnaro, son conocidos en la zona.

Pedro Jaureguiberry y otros dos investigadores de Alemania y EEUU, fueron seleccionados entre los 23 Campeones Nacionales de la segunda edición del Concurso Internacional de Ciencias de la Sostenibilidad.

El Premio Frontiers Planet consiste en un millón de francos suizos -cerca de 1,1 millón de dólares- para facilitar y acelerar el desarrollo de la investigación de cada uno de los tres ganadores.

 

Su estudio.

El trabajo premiado de Jaureguiberry fue realizado en colaboración con un equipo internacional de científicos. Identificó que los principales factores humanos que influyen directamente en la biodiversidad son el cambio en el uso de la tierra y el mar y la explotación directa de recursos naturales.

“Han sido los dos impulsores dominantes de la pérdida global de biodiversidad en las últimas décadas”, señaló el investigador, quien también destacó que la relevancia de estos impulsores puede variar notablemente dependiendo de la escala y del contexto de análisis considerado.

“Los conocimientos de nuestra investigación sobre los impulsores de la pérdida de biodiversidad son claves para informar políticas efectivas y para una acción transformadora", afirmó.

Finalmente, subrayó la necesidad de seguir avanzando en la investigación para cerrar las brechas de conocimiento actuales y promover un futuro sostenible. “Un enfoque exhaustivo de estos temas producirá una imagen cada vez más clara del problema pero, fundamentalmente, será una contribución clave para trabajar hacia opciones para un futuro sostenible para el planeta”, concluyó.

El premio que obtuvo no sólo reconoce su excelencia científica, sino también la importancia de su trabajo en la lucha global por la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental.

27-06-2024

Último momento
Te puede interesar
Marcelo Kurán

Falleció Jorge Marcelo Kurán

Sociedad 10 de julio de 2024

Fue el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos con más años en el cargo. También tuvo militancia política en el Justicialismo cordobés.

Lo más visto
Cloacas

Estará cortada la Av. Malvinas Argentinas

21 de julio de 2024

La Municipalidad de Jesús María iniciará un recambio de la colectora cloacal. Gestionan la repavimentación de la arteria. Podría financiarla la Provincia.