Se profundiza la caída en el consumo de alimentos

Una encuesta del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba indica que en mayo cayó el consumo general de carnes, huevos, leche, frutas y verduras. En los hogares con dificultades económicas solo sostienen su consumo en té y mate cocido.

Economía 11 de junio de 2024
Compra de alimentos

Córdoba. El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP) de nuestra provincia realizó una encuesta sobre “Cambios en los hábitos de consumo”, donde se refleja la caída del consumo de huevos, leche, carnes, frutas y verduras.

En siete de cada 10 hogares con “ingresos insuficientes y grandes dificultades económicas” cayó el consumo de carne roja.

En la misma población, también se redujo su sustituto más común: el pollo. Casi seis de cada 10 compra menos. 

En la misma proporción bajó el consumo de huevos y la compra de leche y otros lácteos, mientras la ingesta de frutas y verduras cayó a la mitad.

Solamente sostienen su consumo en té y mate cocido.

En el resto de los hogares, el 98,6 por ciento de los encuestados reconoció que ahorra en la compra de alimentos y bebidas de diversas maneras: El 90,2 por ciento busca ofertas o promociones; el 80,6 por ciento intenta reducir los desperdicios de alimentos; el 79 por ciento sustituye marcas por otras más económicas; el 75 por ciento compara precios de diferentes negocios y el 69,1 por ciento aprovecha descuentos por la forma de pago.

En siete de cada 10 hogares, el precio es el factor determinante a la hora de elegir el lugar de compra, prevaleciendo sobre cuestiones como cercanía y calidad.

Y cuatro de cada 10 personas decide su compra por el precio más que por la calidad (26,8 por ciento) y las preferencias personales (14,9 por ciento).

Por otro lado, los hogares han resignado sus consumos en ocio y esparcimiento. 

Las salidas a comer afuera disminuyeron en un 44,2 por ciento; los viajes por turismo en un 36,3 por ciento, ir al cine en un 35,6 por ciento y otras actividades culturales en un 31,4 por ciento.

Además, la compra de ropa y calzado disminuyó en el 41,6 por ciento de los encuestados. La muestra fue de 1.138 casos.

11-06-2024

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto