“La tasa de desaparición de productores del sector porcino viene creciendo”

Lo aseguró el agrodiputado Luis Picat, que de esta actividad conoce mucho. “Es un sector que está para duplicar la producción, pero necesita estímulos, que le den un poco de soga”, añadió.

Economía - Agro 22 de mayo de 2024
Frigorífico Qualita

Córdoba. La actualidad del sector porcino es pésima: bajó el consumo y la rentabilidad del negocio es negativa. Para colmo de males, abrieron las importaciones de cerdo congelado y el mazazo se sintió en la nuca.

Algunos dirigentes del sector aseguran que la situación es peor que la de fines de 2023, cuando desaparecieron 600 pequeñas granjas, ya que se redujo la demanda por la caída del poder adquisitivo, aumentaron los costos por los insumos dolarizados y, ahora, ingresa carne porcina de Brasil con beneficios impositivos para los supermercados que la importan.

Cabe acotar que en Brasil está permitida Ractopamina para la cría de cerdos. Este fármaco que mejora la productividad de los animales y en Argentina está prohibido por contraindicaciones para el consumo.

 

¿Cómo?

Consultado por el medio digital Letra P, el agrodiputado Luis Picat dijo: “Estamos en el peor momento del negocio del siglo XXI”.

Como se sabe, el ex Intendente de Jesús María tiene granjas y frigorífico de cerdos.

Fervoroso defensor de casi todas las medidas del actual Gobierno Nacional, no le quedó más salida que reconocer que “la tasa de desaparición de productores del sector porcino viene creciendo”.

“Los que venden sus chanchas y dejan la actividad son los que tienen a la producción porcina como rubro extra en sus campos; son productores que no regresan al rubro”, explicó.

Para no quedar tan mal dijo que la importación de cerdo congelado desde Brasil “no fue significativa; incluso en marzo se importó menos volumen que en abril”, pero “funcionó como una amenaza que presionó a la baja los precios locales”.

Entrando en el detalle de su negocio, confirmó que “el precio del cerdo que le están pagando al productor está por debajo del precio del pollo; pese a que la producción de cerdos es más costosa”.

“La baja del consumo hace que los frigoríficos tampoco demanden animales porque están consumiendo su propio stock y recién van a demandar en agosto; los productores quedaron en una encrucijada: va a aumentar el precio cuando caiga la oferta, es decir, cuando cierren más granjas”, añadió.

Picat estimó que el valor real para sostener la producción con una rentabilidad normal “debería ser de 1.580 pesos por kilo de animal en pie”.

Otros representantes del sector le aseguraron a Francisco Aristi, de Letra P, que les pagan 800 pesos.

Según el mismo informe. la cadena del sector porcino ocupa casi 40 mil puestos de trabajo en el país, entre granjas, frigoríficos y transporte. Reúnen 450 mil chanchas madres y las más grandes tienen 10 mil animales. “Es un sector que está para duplicar la producción, pero necesita estímulos, que le den un poco de soga”, dijo Picat.

Picat aseguró que el gobierno debería buscar soluciones para la situación crítica que atraviesa el sector: “Primero bajar las retenciones. Actualmente, pagamos el 5 por ciento por exportar; Brasil manda a China sin ningún costo”.

Tampoco se salvó Diana Mondino: “Cancillería se tiene que mover y abrir mercados. La carne vacuna tiene 150 acuerdos comerciales con países y la carne porcina, 10. No le podemos vender a Europa ni a EEUU. Tampoco vendemos en Latinoamérica. Sólo vendemos a algunos países de Asia y menos a África, como Costa de Marfil y Angola”.

Córdoba tiene la mayor cantidad de granjas que producen para faena, seguida de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y San Luis. La provincia de Buenos Aires encabeza el ranking de frigoríficos para faena porcina, luego están Santa Fe y Córdoba.

HISTORIA HACETE SOCIO_Mesa de trabajo 1

22-05-2024

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto