Este sábado se celebra el Día Internacional de los Museos

Se creó por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), en el año 1977. En nuestra zona se ha preparado una serie de eventos, que se abren con una bicicleteada en Jesús María. Villa del Totoral expondrá obras de Octavio Pinto.

17 de mayo de 2024
Día Internacional de los Museos 2024

Toda la zona. El Día Internacional de los Museos es una fecha ideal no solo para visitar los museos de la localidad, sino para aprender sobre estas organizaciones sin fines de lucro, que ejercen el rol de guardianes para el acervo cultural de la humanidad.

La creación de este día ha sido por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), en el año 1977.

El tema de este año, “Museos por la educación y la investigación”, subraya el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística. Este día aboga por un mundo más consciente, sostenible e integrador.

Los museos son centros educativos dinámicos que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. En 2024, se reconoce su contribución a la investigación, proporcionando una plataforma para la exploración y la difusión de nuevas ideas. Desde el arte y la historia hasta la ciencia y la tecnología, los museos son espacios vitales donde la educación y la investigación convergen para dar forma a nuestra comprensión del mundo.

 

En Jesús María.

La Dirección de Cultura de la Municipalidad, en colaboración con la Red de Museos de la ciudad, invita a la comunidad a sumarse a una propuesta distinta para celebrar este día. 

Este sábado, a las 10, se hará una Bicicletada por los museos de la ciudad. Cabe recordar que pocas ciudades del interior tienen la cantidad de museos que posee Jesús María. El recorrido incluirá visitas especiales a los cuatro museos locales: la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional, el Museo de la ciudad Luis Biondi, el Museo del Festival Nacional de Doma y Folklore y La Torre Céspedes.

Partirá desde la Explanada de la Estación del Ferrocarril. Quienes no tengan bicicleta, podrán usar las de la Oficina de Turismo hasta completar el cupo.

En tanto, a las 15 dará una charla Carlos Crouzeilles, en la Estancia Jesuítica.

El historiador e investigador ofrecerá una exposición seguida de un recorrido por espacios poco visitados y menos conocidos: el batán, los molinos, las acequias, los percheles.

Además, los museos estarán abiertos en sus horarios habituales: 

- Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional: De 10 a 18.

- Museo de la Ciudad Luis Biondi: De 10 a 12 y de 15 a 19. Se podrá disfrutar de la exposición de las obras ganadoras del último Encuentro de Pintores: “Los colores de mi ciudad”.

- Torre Céspedes: De 10 a 12 y de 15 a 19.

- Museo del Festival Nacional de Doma y Folklore: De 9 a 13 y de 16 a 18.

 

En Villa del Totoral.

La Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Villa del Totoral expondrá obras desconocidas de Octavio Pinto en la Explanada del Museo que lleva su nombre, frente a la plaza San Martín de la Ciudad.

Se podrán ver de 9 a 12 y de 16 a 20. 

Será una ocasión única para admirar y disfrutar de las obras nunca antes vistas de este destacado pintor nacido en la Villa.

17-05-2024

Último momento
Lo más visto