Rally: “Lo hagamos en otro sector, no interfiramos al comercio local, tratemos que compren y consuman acá”.

Es la sugerencia de la Cámara Comercial Jesús María y Sinsacate ante los resultados económicos del evento del fin de semana: en promedio, vendieron 12,8 por ciento menos.

Economía 17 de abril de 2024
Rally a la vista

Jesús María. “Se hablaba de unos números siderales, que íbamos a llegar a igualar lo que se recaudaba por el Festival de Doma y Folklore; se sabía que iba a ser imposible juntar lo de 10 días en tres”. Así describió el presidente de la Cámara Comercial Jesús María y Sinsacate, Jorge Micolini, las expectativas de los comerciantes locales con la realización de Rally Sudamericano Jesús María.

Las autoridades municipales estaban tan convencidas del derrame que iba a generar la prueba que les pidió a los comercios locales que mantuvieran abiertos los comercios durante el sábado y el domingo porque, según les habían dicho los organizadores –léase +Eventos y Cúpula.biz- “iba a venir mucha gente y, en especial el domingo, sería diferente”. Otra recomendación fue tener las góndolas llenas para no perder ventas.

Pero el clima jugó en contra y, según Jorge Micolini, “la gente no paró aquí sino que fue, directamente, a donde quería ver el rally y volvió a su casa. No tuvimos ingresos”.

Luego de un sábado “flojo”, apenas el 15 por ciento del comercio abrió sus puertas el día domingo.

 

Siempre hay algún beneficiado.

Luego de cada fecha comercialmente importante, la Cámara local hace encuestas  entre los comerciantes para conocer el nivel de ventas a fin de tomar previsiones para la siguiente fiesta o el año próximo y no cometer los mismos errores de cálculo y expectativa.

Luego del Rally, la Municipalidad le pidió que midiera el resultado que arrojó el fin de semana. “Lamentablemente, comparado con un fin de semana normal, las ventas cayeron 12,8 por ciento”, les informó a las autoridades el presidente de la Cámara comercial.

Si bien a la mayoría le fue mal, hubo rubros a los que les fue bien: la hotelería de Jesús María tuvo una ocupación del 90 por ciento y la de Colonia Caroya y Sinsacate, del 100 por ciento. Las ventas en despensas y supermercados se incrementaron el 15 por ciento.

La contracara es que “hay muchos comerciantes disgustados porque fue en un sector que se cortó casi una semana con el tema de la rampa en el centro y la zona del Parque de Servicios; sus clientes habituales no circularon”.

El 70 por ciento de los comerciantes encuestados dijo que quería que se hiciera nuevamente el rally, pero en otro sector de la ciudad. Por ejemplo, el anfiteatro José Hernández. “Estamos de acuerdo con que hay que traer gente que deje dinero en el comercio local”, sentenció Jorge Micolini.

“¡Los equipos internacionales vienen con una logística! Sus servicios incluían hasta cheff y algunos colectivos estaban acondicionados para que durmieran ahí mismo; no usaron nada de acá, no dejaron plata”, agregó.

Su conclusión fue contundente: “Está bárbaro todo lo que hicieron, el ‘circo’ que se armó acá, nos vieron a nivel internacional, Jesús María dejó de ser 100 por ciento doma y folklore (…), pero tengamos en cuenta esas pequeñas cositas para que el año siguiente vuelva el rally: lo hagamos en otro sector, no interfiramos al comercio local, tratemos que compren y consuman acá”.

17-04-2024 

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