Hoy cumple 66 años la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional

Aunque fue creada el 26 de febrero de 1958, la fuerza toma como fecha para festejar su cumpleaños el día en que se iniciaron las clases.

Sociedad 15 de abril de 2024
Escuela de Suboficiales de GN
Escuela de Suboficiales de GN

Jesús María. La Escuela de Suboficiales Cabo Raúl Remberto Cuello de Gendarmería Nacional cumple 66 años de su creación. 

En las instalaciones del Instituto, se hizo en horas de la mañana la ceremonia alusiva, con la presencia de autoridades locales, institucionales e invitados especiales.

Si bien fue creada el 26 de febrero de 1958, la fuerza toma como fecha para festejar su cumpleaños el día en que se iniciaron las clases: el 15 de abril de 1958.

Creada en 1938, Gendarmería Nacional hizo sus primeros cursos de formación en 1944, cuando egresaron 70 hombres como Ayudantes de 5ª. Sin embargo, la actividad fue dejada de lado un año después.

En 1958 se creó “el curso de Gendarmes Aspirantes a Suboficiales del Cuerpo Comando, a realizarse en la Agrupación San Juan (Barreal), con el fin de formar con esa base el cuadro de suboficiales del Cuerpo Comando de la Institución”.

La resolución inserta en el Boletín Reservado de Gendarmería Nacional dice, además, que a partir de entonces se suspendían los ascensos del personal de Gendarmes del Cuerpo Comando, “que habiendo cumplido el tiempo mínimo para ascender, no hayan aprobado el curso mencionado”. 

De Barreal egresó la Primera Promoción de Suboficiales de la escuela como tal.

En septiembre de 1959, el instituto fue trasladado a los cuarteles del Regimiento 3 de Artillería, en Marquesado, en una región más próxima a la capital sanjuanina.  

Sin embargo, su destino definitivo fue Jesús María, por su estratégica ubicación geográfica, enclavada en el centro del país, con abundantes medios de comunicación y con un desarrollo que garantizaba todos los servicios necesarios para brindar muy buena calidad de vida al personal y sus familias.

Escuela de Gendarmería histórica

El 22 de enero de 1962, a las 7:30, llegaron en un camión los primeros gendarmes que tenían como misión acondicionar el abandonado Regimiento de Artillería 4 para que comience las clases la Quinta Promoción de Aspirantes a Suboficiales del Cuerpo Comando. 

Pronto, los gendarmes se insertaron en la vida comunitaria de la zona.

Tan es así que el Festival Nacional de Doma y Folklore fue idea de un gendarme: Enrique Jarbas Pereyra.

Este hombre, olvidado por muchos, era oficinista en el instituto de Bº Los Nogales e integraba la asociación cooperadora de la escuela Primer Tte. Morandini. 

A la hora de buscar ejemplos de esta realidad no se puede obviar que el 3 de diciembre de 1966 se impuso el nombre de “Gendarmería Nacional” a la Escuela Nº 21 de Jesús María.

Años más tarde, pasado el conflicto bélico con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur, una calle de Jesús María y la escuela de Estación Caroya son rebautizadas con el nombre de un gendarme -vecino de Jesús María- caído en el Archipiélago: el Sgto Ay. Ramón Acosta.

 Maqueta Escuela GN

Un giro inesperado.

En 2002, con el país sumido en una de sus mayores crisis económicas y políticas de los últimos tiempos, Gendarmería Nacional decidió unificar el lugar de formación de sus cuadros ampliando la Escuela de Suboficiales Cabo Raúl R. Cuello.

Como el Estado nacional no tenía presupuesto para la ampliación de la escuela, la Municipalidad de Jesús María buscó apoyo en las instituciones locales para invertir en el proyecto.

Las razones no eran sólo afectivas: cuando el país tenía los índices más elevados de desocupación y los ingresos per capita más bajos de la historia reciente, toda la zona podía recibir una cantidad de dinero circulante tal que justificaba apoyar el emprendimiento.

La Cooperativa de Servicios Públicos se comprometió a absorber la mayor parte de los gastos, en la convicción de que el dinero de sus asociados se multiplicaría en beneficios para todos.

Según un informe preliminar que había preparado la Escuela de Suboficiales, el personal de la fuerza que iba a gastar en la zona pasaba de 1.678 efectivos y aspirantes a 2.473; y Gendarmería Nacional pasaría a volcar en Jesús María y Colonia Caroya 11 millones de pesos más por año, llegando a los 36,6 millones de entonces, cuando un dólar costaba 4,80 pesos.

El tiempo les dio la razón a las autoridades de la Cooperativa que impulsaron esta iniciativa.

Pronto se sumaron aportes más pequeños de las municipalidades de la región y del Gobierno de la Provincia, determinantes para que las autoridades nacionales tomaran la decisión de hacer el gran centro de formación de sus cuadros en B° Los Nogales.

15-04-2024

Último momento
Castraciones JM

Jesús María esterilizó más de un centenar de mascotas

29 de abril de 2024

El fin de semana, sus agentes trabajaron en B° Sierras y Parque. El objetivo es fomentar la tenencia responsable y controlar la población. Este martes vacunarán y desparasitarán en el Parque Canino, de 18 a 21.

Te puede interesar
Lo más visto