Habría un principio de acuerdo sobre el aumento del estacionamiento medido

El Concejo Deliberante de Jesús María analizó el tema con comerciantes y la empresa concesionaria. En principio, pasaría a costar 100 pesos la hora. ¿Qué opinan los comerciantes del sistema y qué sugerencias les presentaron a los ediles?

Urbanismo 11 de abril de 2024
SEM

Jesús María. El Concejo Deliberante hizo este miércoles la Segunda Lectura del Proyecto de Ordenanza para aprobar la modificación de la Ordenanza Nº 4232, que regula el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) y Pago para Vehículos.

La empresa concesionaria ha pedido un aumento de la tarifa, a la que los comerciantes de la zona donde se aplica el SEM se oponen por distintos motivos.

En la Audiencia Pública, realizada el 27 de marzo pasado, comerciantes autoconvocados del centro de la ciudad se presentaron para dar a conocer su opinión. El abanico es muy amplio: están desde quienes quieren que no se cobre más hasta los que están de acuerdo con que se aumente en función del proceso inflacionario que vive el país.

El proyecto original es que la nueva tarifa pase de 40 a 120 pesos para la primera hora; de 50 a 150 pesos, para la segunda; y de 60 a 180 para la tercera.

En un nuevo encuentro, concejales, empresarios y comerciantes acordaron algunas pautas sobre las cuales la Comisión de Hacienda seguiría el análisis del tema. En principio,  el aumento de la tarifa sería a 100 pesos en lugar de 120; no se cobraría los sábados y se bajaría el horario de la tarde de las 20 a las 19.

 

¿Qué dicen los comerciantes?

En una nota presentada al Concejo Deliberante, casi un centenar de vecinos autoconvocados del centro de la ciudad dicen ser “testigos de los numerosos inconvenientes que posee el funcionamiento de la aplicación: personas que no tienen la aplicación o quienes, aunque la tengan, no saben manejarla” como personas mayores y vecinos de poblaciones vecinas.

Además, puntualizan una serie de oportunidades de mejoras al sistema:

- La escasez puntos de venta, ya sea por poco incentivo a los comerciantes o por la aparición de inconvenientes a raíz de los cuales dejaron de serlo.

- Las interrupciones en las compras a los comercios porque se vence el tiempo de estacionamiento. Eso provoca muchas compras perdidas.

- El cobro de infracciones por exceso de segundos o de escasos minutos.

- La falta de información suficiente a los usuarios, con carteles ilegibles y personal que no da explicaciones.

- La disminución de clientes casuales, que optan por lugares donde no se limita el estacionamiento.

Los vecinos añaden que “cuando el estacionamiento se libera, el flujo de personas aumenta notablemente, en oposición a los horarios del SEM, cuando caen las ventas y hay una significativa disminución de la circulación de personas en el centro”.

En función de este diagnóstico, hicieron siete pedidos:

- Que se revierta el aumento propuesto.

- Que el estacionamiento medido en las calles sea sólo en horario matutino, ya que es el momento en el que hay congestionamiento de vehículos

- Que el monto de la tarifa del estacionamiento sea siempre la misma y no cambie según la cantidad de horas.

- Que a la tarde y los días sábados, el estacionamiento en las calles sea libre y gratuito.

- Que se creen o se adjudiquen lugares especiales para playas de estacionamientos medidos; por ejemplo, el baldío frente al Banco Nación.

- Que se coloquen más carteles informativos, claros, precisos y legibles.

- Que se implementen permisos especiales para personas discapacitadas y adultos mayores.

 

Una esclarecedora encuesta.

Por su parte, la Cámara de Comercio Jesús María y Sinsacate hizo una encuesta entre los comerciantes del área con SEM, en la cual les preguntaron sobre el nivel de información que tenían del tratamiento del tema y la iniciativa de los autoconvocados, acerca de la repercusión del SEM en las ventas y de las mejoras que le harían y si estaban de acuerdo con el aumento de tarifa propuesto. Estos fueron los resultados:

 Encuesta Centro Comercial 1

Encuesta Centro Comercial 2

Encuesta Centro Comercial 3

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