Colonia Caroya gestionará la obra pública digitalizando la información

El Concejo Deliberante aprobó la incorporación de  sistemas que permitirán reunir toda la información de cada obra, desde su planificación, pasando por su ejecución, hasta el mantenimiento y las modificaciones que se hagan.

Urbanismo 28 de marzo de 2024
BIM

Colonia Caroya. El Concejo Deliberante facultó al Ejecutivo a incorporar un sistema que, digitalizando, le permitirá inventariar, controlar y hacer seguimiento en el tiempo de la obra pública municipal. 

Ahora, el gabinete de Paola Nanini podrá gestionar el asesoramiento digital, técnico, económico y el posterior aporte de recursos para la implementación del sistema llamado BIM, sigla que en Inglés hace referencia a “Building Information Modeling” -“Modelado de información de construcción”, en español- y SIBIM, que es su sistema de implementación del BIM.

Con el hardware de que dispone la Municipalidad podrá empezar su implementación, que se puede planificar en etapas, ya que también hay que ir capacitando al personal que lo usará. 

Así podrá confeccionar maquetas de información digital y recopilar datos topográficos, de entorno, de infraestructura o edificación. Esto le  permitirá obtener, por ejemplo, documentación, imágenes 3D, análisis, información, presupuestos, costos.

Por otro lado, subiendo la información a la nube se podrá  trabajar con estos datos desde oficinas o desde el lugar de la obra. 

Con su incorporación, el gobierno local ganará en transparencia y capacidad de anticipación a errores o inconvenientes, que derivan en ahorro de recursos.

El sistema BIM se usa en casi todos los países limítrofes y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación ha venido incentivando que los Estados provinciales y municipales lo incorporen.

A nivel privado, ya se viene utilizando en grandes obras. Inclusive, la Municipalidad de Córdoba ya recibe datos directamente en este sistema.

28-03-2024

Último momento
Te puede interesar
Rally seguridad

A circular con precaución

Urbanismo 10 de abril de 2024

La Municipalidad desplegará un operativo de tránsito especial a partir de este jueves. Habrá que estar atento a las modificaciones y acatar las indicaciones de la GUM.

Lo más visto
Día de la Cultura Afro Cordobesa

27 de abril: Día de la Cultura Afro Cordobesa

26 de abril de 2024

En la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional conmemorarán este día con actividades con contenidos históricos, musicales y de danza. Se entregarán certificados de asistencia.