¡Moderen los aumentos de la energía!

Provincia, Federaciones de Cooperativas Eléctricas y legisladores acordaron solicitarle al Gobierno Nacional un freno al shock de aumentos.

Economía 22 de marzo de 2024
Reunión de Cooperativas Eléctricas

Córdoba. El Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la Provincia se reunió el jueves con representantes del sector cooperativo que prestan el servicio de distribución de la energía eléctrica en más de 200 localidades cordobesas.

El tema del encuentro fue la problemática generada ante el incremento dispuesto por el Gobierno Nacional en los costos de la energía eléctrica. 

Junto al ministro Martín Gill estuvo su equipo ministerial -Domingo Benso, Gabriel Frizza, José Ferrero y Guillermo Sopranzi-; por las cooperativas asistieron los presidentes de FACE, Omar Marro, y de FECESCOR, Luis Castillo; y por la Unicameral, los legisladores Matías Chamorro y Lucas Valiente, de la Comisión de Cooperativas. 

Todos coincidieron en la necesidad impulsada desde el Gobierno Nacional de sincerar los cuadros tarifarios y eliminar los subsidios con el objeto de estabilizar la macroeconomía, lograr superávit y bajar lo antes posible la inflación.

No obstante, consideraron que el modo en que llevó adelante estos ajustes ha tenido un impacto negativo: hacerlo en poco tiempo, en el momento pico de consumo y con altos índices de aumentos resultó en un shock, con 117 por ciento de aumento en el costo de la energía, 3.253 por ciento en el de la potencia y 1.547 por ciento en el de transporte. 

“Estos incrementos producirán que muchos, definitivamente, no puedan pagar la luz o el gas y, como consecuencia, el consumo cotidiano de la población también caerá, profundizando la crisis aún más”, advirtieron.

Como ejemplo, pusieron el del sector comercial: “Al recibir también en este tiempo la eliminación plana de los subsidios que lo beneficiaban, sufrió un incremento del costo de la energía de un 410 por ciento, lo que se suma a la caída de las ventas por la pérdida del poder adquisitivo de la población”.

En este contexto, “a los gobiernos provinciales y a cada una de las cooperativas les ha tocado la tarea de oficiar de ‘carteros’ de las malas noticias sobre los aumentos, y también les ha permitido conocer de cerca el impacto de las medidas”.

Como si esto fuera poco, el Gobierno Nacional estaría programando un nuevo incremento de esos valores a partir de mayo. Así, con respecto a enero de este año, la energía subiría un 361 por ciento, la potencia un 4,53 por ciento y el transporte un 4.619 por ciento.

 

Acciones a seguir.  

Gobernantes, cooperativistas y legisladores acordaron:

- Solicitar de forma conjunta al Gobierno Nacional que replantee esta política de sinceramientos y los nuevos aumentos, atemperando los próximos incrementos. Esto es, que hasta tanto la economía despegue, pase del modo “shock” a un modo “progresivo”.

- Pedir que se incorpore una política para transparentar los criterios de elaboración del costo de la energía. 

- Impulsar el trabajo de una comisión técnica entre el Gobierno de la Provincia, las Federaciones, la Legislatura y el Ersep a los fines de contribuir a elaborar parámetros que permitan, de forma progresiva, una mayor homogenización en la tarifa para distintos sectores entre los subsistemas de distribución, la determinación de la tarifa técnica en cada lugar de la provincia y el desarrollo de un programa provincial que contribuya entre todos los actores a alcanzar criterios crecientes de eficiencia en el costo del servicio de transporte de energía eléctrica.

“Estamos todos trabajando, desde nuestras posibilidades, para ayudar a salir adelante, sin poner palos en la rueda y sumando esfuerzos económicos para bajar lo antes posible la inflación que tanto daño le hace a los argentinos, pero es indispensable tener en cuenta la situación de las familias y la actividad productiva, industrial y de servicios en este escenario de estanflación con sinceramiento de costos económicos”, expresaron.

22-03-2024

Último momento
Te puede interesar
Guillermo González

“La máquina de vender”

Economía 18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Lo más visto
Día de la Cultura Afro Cordobesa

27 de abril: Día de la Cultura Afro Cordobesa

26 de abril de 2024

En la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional conmemorarán este día con actividades con contenidos históricos, musicales y de danza. Se entregarán certificados de asistencia.