La Cooperativa de San José de la Dormida abrió la Tecnicatura en Enfermería

Ya dicta a distancia carreras de grado de cuatro universidades nacionales. La entidad le ofrece novedosos servicios a sus asociados.

Norte 08 de marzo de 2024
Carrera de enfermería San José de la Dormida

San José de la Dormida. La Cooperativa Eléctrica inauguró este martes la extensión áulica de la primera cohorte de la Tecnicatura Superior en Enfermería, en el marco del convenio firmado entre la entidad, el Instituto Cruz del Sacrificio y ATSA.

En el acto de inicio del ciclo lectivo, el presidente de la Cooperativa, Raúl Carreras, destacó la importancia de la apertuta de esta carrera terciaria en la localidad.

“Hoy celebramos un logro que va más allá de lo académico; celebramos la perseverancia, el esfuerzo colectivo y la determinación de una comunidad unida”, dijo.

Y añadió: “En un momento en que el país y nuestra zona enfrentan desafíos económicos, no podemos pasar por alto la importancia de reconocer los logros que se alcanzan contra viento y marea. Nuestra Cooperativa, con sus propios recursos y sin depender de aportes externos, ha construido estas aulas, el directorio, la secretaría y el gabinete para la Tecnicatura Superior de Enfermería, demostrando que la determinación y la colaboración pueden superar cualquier adversidad”.

Acompañado por los integrantes del Consejo de Administración y la Coordinadora del Espacio Educativo, Clara Montenegro, recibió a las autoridades locales, encabezadas por el Intendente Alejandro Allende, y al secretario de Planificación y Articulación Territorial del Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Gabriel Frizza; 

En su breve intervención, Frizza resaltó que “el sector cooperative se hace presente y se hace más fuerte en los momentos más críticos. De hecho, así nació”.

También destacó la importancia de “juntarse para conseguir objetivos donde el Estado, muchas veces, no llegaba”, gracias a lo cual “le dan la oportunidad a nuestros pueblos de tener un futuro major”.

La Cooperativa adecuó y amplió un edificio anexo a su sede para el dictado de esta Carrera. Luego del corte de Cintas inaugural, se hizo la recorrida a las instalaciones. El Instituto Cruz del Sacrificio está a cargo del Mgter. Miguel Reynoso. 

Carrera de enfermería San José de la Dormida 2

 

Proyecto educativo

La actual sede de la entidad fue inaugurada en 2019. En el segundo piso de la misma se hizo una gran aula virtual donde se dictan 14 carreras de grado.

Comenzaron hacienda un trabajo conjunto con la Cooperativa de Luz y Fuerza de Villa de Soto, en convenio con las universidades nacionales de Villa María, Río Cuarto, Córdoba y Quilmes. 

A esta oferta se sumó la Tecnicatura Superior en Enfermería, que es presencial, para la cual hay 80 inscriptos que terminaron ya un curso de paramédicos.

Muy cerca de allí están terminando el edificio para una panificadora cooperativa donde trabajan adultos egresados de escuelas especiales que crearon la fábrica de alfajores Pisco Huasi. Los asociados a la cooperativa se quedan con un porcentaje individual por las ventas y el excedente es destinado a recreación común.

La Cooperativa de Electricidad también posee una planta fotovoltaica con 92 paneles solares que inyectan energía a la red de distribución y ofrece variados servicios: un canal de TV con producciones periodísticas locales, internet por fibra óptica, farmacia, ambulancia, desagotes cloacales y servicios de sepelio.

Para recreación ofrece las instalaciones de su Camping Pisco Huasi, localizado sobre el balneario Quebrada del Tigre, donde se pueden practicar actividades al aire libre.

 

Salud cooperativa.

Otra iniciativa innovadora de esta cooperativa es que los socios que adhieren a un llamado Plan de Financiamiento Colectivo (PFC) acceden a laboratorio de análisis clínicos, consultorio de alergias, asma e inmunología, ginecología, nutrición, fisioterapia, óptica, psicología, diabetología y pedicuría.

08-04-2024

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
Día de la Cultura Afro Cordobesa

27 de abril: Día de la Cultura Afro Cordobesa

26 de abril de 2024

En la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional conmemorarán este día con actividades con contenidos históricos, musicales y de danza. Se entregarán certificados de asistencia.