El programa BPAs será lanzado en marzo o abril

Los anticipó el ministro Sergio Busso.  También reconsiderarán el presupuesto asignado por ley, que era de 1.000 millones de pesos.

Economía - Agro 25 de febrero de 2024
BPAs

Córdoba. El nuevo ciclo 2024 del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) de la Provincia sería lanzado a fines de marzo o abril.

Se lo anticipó el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, al medio Agroverdad. 

Tal como está previsto en su procedimiento de aplicación, Busso invitará a mediados o fines de marzo al Consejo Consultivo, “que siempre ha sido el ámbito en el que se han fijado los lineamientos centrales y se definen las prácticas que se contemplarán en el nuevo año de aplicación como, igualmente, las nuevas que se incorporarán al programa”.

Lo más importante es que los fondos para su financiamiento ya están asignados en la ley de Presupuesto 2024, donde figuran 1.000 millones de pesos, “que eran importantes en noviembre de 2023, cuando se aprobó, pero ahora, obviamente, con la inflación ese valor se ha deteriorado”.

“Por eso queremos apresurarnos en poner en marcha el programa 2024 y hacer más corto el plazo de validación de BPAs, empezándolo en marzo o abril y finalizándolo en julio o agosto”, explicó Busso.

 

La experiencia 2023.

En el lanzamiento de la edición 2023 del programa, se incluyó la validación de 13 prácticas y más de 60 indicadores, entre los cuales se incorporaron la utilización de refugio en rotación de gramíneas, la utilización de drone en agricultura de precisión, la incorporación de la producción forestal y el bienestar porcino, entre otros.

El programa se lanzó en 2017 y, desde entonces, las hectáreas cubiertas pasaron de unas 700 mil a más 2,3 millones.

El ministro Busso no duda al sostener que “es un programa que tiene mucha fortaleza: lo comprobamos en cada entrega de beneficios que hacemos”.

Tan es así que en la reunión de la Mesa Triguera nacional, realizada en Leones, sus integrantes propusieron la nacionalización del programa. “Ojalá que eso ocurra más temprano que tarde”, manifestó Busso.

25-02-2024

Te puede interesar
Lo más visto
Beta Bulgaris

Agenda de Vacaciones de Invierno

19 de julio de 2024

Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate prepararon variadas propuestas para el último fin de semana sin clases.