Último momento

Cayeron la faena vacuna y la oferta para el consumo

Los productores les vendieron a los frigoríficos 1,1 millón de cabezas, contra los 1,22 del año pasado. La baja fue del 10 por ciento.

Economía - Agro 04 de febrero de 2024
Faena de carne vacuna

CABA. Los envíos de ganado con destino a la faena cayeron en enero, según datos del Senasa.

Los productores les vendieron a los frigoríficos 1,1 millón de animales, contra los 1,22 del año pasado. La baja fue del 10 por ciento.

Por categoría vacuna, bajó 7 por ciento la faena de vaquillonas y novillitos. Esta caída implica que los engordes a corral siguen perdieron stock.

En diciembre, sus ingresos fueron de 396.700 vacunos, contra las 422.500 de igual mes de 2024. En definitiva, el ingreso de vacunos cayó 6 por ciento y, al mismo tiempo, se aceleró la salida: creció 12 por ciento. 

La reposición de estos establecimientos se dará recién en la zafra de terneros, cuando deberán competir con los recriadores que tienen pasto y mayor poder de compra.

Los envíos a faena de vacas se redujeron 10 por ciento debido a que se frenó la liquidación y en muchos campos hay pasto que favorece la retención. Esa baja se  repetirá en los próximos meses, ya que se frenó el proceso de liquidación y se estaría ingresan- do en uno de retenciones y recomposición de rodeos de cría.

Los envíos de novillos, por su parte, cayeron 16 por ciento, como consecuencia de la menor producción por la sequía, proceso que se recuperaría este año, recrías mediante.

El volumen total enviado a faena en enero -22 días hábiles. es similar al de diciembre --22 días hábiles-. En consecuencia, el promedio diario de faena en el cierre de 2023 fue de 54 mil vacunos y en el arranque de 2024 de 49.600, lo que indica una clara caída en la actividad industrial.

Esa tendencia a la baja continuará en los próximos meses debido a que se van vaciando los feedlots y la hacienda que irá a engorde o al proceso de recría y terminación a grano no estará disponible en cantidad antes de mediados de año.

Esto significa también menos producción de carne, en especial para el consumo. Al mismo tiempo, la exportación se ha fortalecido por el nuevo tipo de cambio.

El poder de compra de los exportadores es mayor y eso, probablemente, ayude a sostener el nivel de ventas del año pasado a pesar de la caída en la oferta.

 

Menor consumo.

El consumo se reduciría por la menor oferta y por el menor poder de compra del salario.

La faena de enero cayó 10 por ciento. En igual proporción lo hi- zo la producción, cuyo peso promedio es de entre 228 y 230 Kg, el mismo que hubo en enero de 2024. 

En estas condiciones, la oferta total de carne vacuna habría llegado a las 248 mil toneladas res con hueso. Si se repite el volumen de exportación de enero y se le restan 75 mil, el consumo quedado 173 mil toneladas de carne vacuna: un promedio anual por habitante de 45 Kg. (Fuente: Nicolás Razzetti)

 

Aumentos en Jesús María

En el remate realizado el lunes en el predio de la Sociedad Rural de Jesús María, la hacienda de consumo volvió a registrar subas en todas sus categorías, mientras que la invernada retrocedió.

Los novillos livianos subieron entre 120 y 160 pesos, con máximos que se ubicaron entre  1.630 y 1.710 pesos. 

La vaquillona y la vaca buena también avanzaron 100 y 30 pesos, respectivamente, en relación a la semana anterior y se comercializaron con topes de  1.700 y 1.350 pesos.

Por el lado de la invernada, las categorías de los terneros de 100 a 150 Kg y de 150 a 200 Kg retrocedieron entre 130 y 150 pesos, respectivamente, con relación a la anterior semana y se vendieron con máximos que estuvieron entre los 2 mil pesos y los 1.850.

04-02-2024

Te puede interesar