El Balneario Las Peñas: naturaleza a pleno en el Norte cordobés

Es una de las mejores alternativas de la región, con seguridad y buenos servicios. Está sobre el río Macha,  en un pequeño dique.

Norte 08 de enero de 2024
Balneario de Las Peñas

Las Peñas. A la vera del camino que une esta localidad con Macha se encuentra el Balneario Las Peñas.

El ingreso al mismo está, aproximadamente, a 5 kilómetros de la Ruta Nacional 9 y es fácil llegar a él porque está bien señalizado.

En el lugar hay un dique al que se ingresa por un túnel debajo de un puente del ferrocarril, en forma de arco, realizado en piedra.

Ese ramal fue levantado, como tantos otros, en la década de los ‘90, pero hacía tiempo que por ahí no pasaban más trenes.

Gran parte del año, en el túnel se acumula agua, pero siempre está habilitado al tránsito.

Una tupida arboleda es la antesala al dique sobre el río Macha. A ambos lados del mismo hay fogones y mesas. Las dos orillas están unidas por un vado. Al trasponerlo, se encuentra “Arenas, un Parador”, amplio espacio con muy buena gastronomía. 

El predio completo está abierto todos los días de 9 a 1 del día siguiente. La entrada es gratuita y sólo se cobra estacionamiento. Como todo en Las Peñas, está muy limpio y ordenado.

Paralelo al vado está el paredón. Técnicamente, es un azud nivelador cuyo espejo de agua fue acondicionado como balneario natural.

Sin embargo, su función principal no es recreativa: en uno de sus extremos está la toma que alimenta un canal entubado que lleva agua a Las Peñas. A menos de 1 kilómetro antes de llegar al pueblo está la planta potabilizadora.

Durante años fue la única fuente de provisión de agua potable de la localidad. Desde hace una década, aproximadamente, también extraen agua de una perforación.

El río Macha reduce su caudal en invierno, pero nunca se seca. Al parecer, sólo una vez llegó “un hilito” al pueblo, durante una sequía que sólo los habitantes más viejos recuerdan.

El río nace en las montañas, de vertientes que surgen en las sierras de Macha. También tiene un afluente que le suma aguas de los alrededores de Avellaneda, en el Departamento Ischilín. Por eso, los pobladores de Las Peñas están atentos a las lluvias en esa zona: “Cuando llueve en Avellaneda crece el río”, es la alarma que se transmitió de generación en generación.

07-01-2023

Te puede interesar
Lo más visto
La Hora Silenciosa

Colonia Caroya creará “La Hora Silenciosa”

16 de mayo de 2024

El Concejo aprobó este Programa impulsado por el grupo Una Mirada Diferente, que integran mamás de personas con la condición del espectro autista y otros condicionantes sensoriales, para mejorar la experiencia de estas personas en los comercios.

Exhibición de Copas

La Copa del Mundo se expondrá en Jesús María

17 de mayo de 2024

Será exhibida en el anfiteatro José Hernández, junto a los trofeos de la Copa América y la Finalissima. Se podrán ver este sábado, de 10 a 18, con entrada libre y gratuita.

Christian Herrera

Se viene La Peña de la Pringles

17 de mayo de 2024

Se hará este sábado, a beneficio de la escuela de Sinsacate, en el salón municipal de la localidad. Tendrá una atractiva grilla, en la que el número central es el salteño Christian Herrera.