Las ventas navideñas fueron casi un 30 por ciento menores al 2022

La Cámara Empresarial de Jesús María y Sinsacate hizo el relevamiento en unos 300 comercios asociados. Casi la totalidad de las compras se hicieron con tarjeta y medios de pago electrónicos, pese a los descuentos que había si era en efectivo.

ECONOMÍA Y AGRO27 de diciembre de 2023Ariel RoggioAriel Roggio
Navidad ventas

Según datos de la Cámara Empresarial de Jesús María y Sinsacate, las ventas navideñas fueron un 27,7 por ciento menores a la misma época del año anterior.

Los números surgen de una encuesta que se hizo a unos 300 comercios asociados que respondieron en base a las operaciones hechas en la semana previa a la Nochebuena y Navidad.

En la gran mayoría de los rubros hubo menor cantidad de ventas por unidades.

  • Alimentos y bebidas: -15%
  • Artículos deportivos y de recreación: -5%
  • Calzados y marroquinería: +5%
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos: -14%
  • Indumentaria y lencería: -5%
  • Joyería y relojería: -18%
  • Videojuegos y consolas informáticas: -18%
  • Librerías: +6%
  • Bijouterie y accesorios: +4%
  • Bazar y regalos: +2%

Además, según la encuesta, casi nadie hizo las compras en efectivo (billete en mano), sino que optaron por tarjeta de débito y/o crédito (75%) y por otros medios de pago electrónico (25%).

"Se está usando mucho el pago con crédito a una sola cuota, que no tiene interés, pero te da un margen de 15 días para juntar y cancelar la deuda con la tarjeta", nos indicó el Presidente de la Cámara, Jorge Micolini.

Y agregó: "En todo el año, el momento más esperado para repuntar con las ventas es la Navidad, pero se juntaron muchas cosas, la incertidumbre por la economía, el sueldo que no alcanza y terminaron en caída libre".

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