Las ventas navideñas fueron casi un 30 por ciento menores al 2022

La Cámara Empresarial de Jesús María y Sinsacate hizo el relevamiento en unos 300 comercios asociados. Casi la totalidad de las compras se hicieron con tarjeta y medios de pago electrónicos, pese a los descuentos que había si era en efectivo.

Economía 27 de diciembre de 2023 Ariel Roggio Ariel Roggio
Navidad ventas

Según datos de la Cámara Empresarial de Jesús María y Sinsacate, las ventas navideñas fueron un 27,7 por ciento menores a la misma época del año anterior.

Los números surgen de una encuesta que se hizo a unos 300 comercios asociados que respondieron en base a las operaciones hechas en la semana previa a la Nochebuena y Navidad.

En la gran mayoría de los rubros hubo menor cantidad de ventas por unidades.

  • Alimentos y bebidas: -15%
  • Artículos deportivos y de recreación: -5%
  • Calzados y marroquinería: +5%
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos: -14%
  • Indumentaria y lencería: -5%
  • Joyería y relojería: -18%
  • Videojuegos y consolas informáticas: -18%
  • Librerías: +6%
  • Bijouterie y accesorios: +4%
  • Bazar y regalos: +2%

Además, según la encuesta, casi nadie hizo las compras en efectivo (billete en mano), sino que optaron por tarjeta de débito y/o crédito (75%) y por otros medios de pago electrónico (25%).

"Se está usando mucho el pago con crédito a una sola cuota, que no tiene interés, pero te da un margen de 15 días para juntar y cancelar la deuda con la tarjeta", nos indicó el Presidente de la Cámara, Jorge Micolini.

Y agregó: "En todo el año, el momento más esperado para repuntar con las ventas es la Navidad, pero se juntaron muchas cosas, la incertidumbre por la economía, el sueldo que no alcanza y terminaron en caída libre".

Te puede interesar
Lo más visto
La Hora Silenciosa

Colonia Caroya creará “La Hora Silenciosa”

16 de mayo de 2024

El Concejo aprobó este Programa impulsado por el grupo Una Mirada Diferente, que integran mamás de personas con la condición del espectro autista y otros condicionantes sensoriales, para mejorar la experiencia de estas personas en los comercios.

Exhibición de Copas

La Copa del Mundo se expondrá en Jesús María

17 de mayo de 2024

Será exhibida en el anfiteatro José Hernández, junto a los trofeos de la Copa América y la Finalissima. Se podrán ver este sábado, de 10 a 18, con entrada libre y gratuita.

Christian Herrera

Se viene La Peña de la Pringles

17 de mayo de 2024

Se hará este sábado, a beneficio de la escuela de Sinsacate, en el salón municipal de la localidad. Tendrá una atractiva grilla, en la que el número central es el salteño Christian Herrera.