Concejales juveniles explicaron el proyecto “fortaleza estudiantil”

Integrantes del Concejo Deliberante Juvenil de Colonia Caroya se presentaron ante el Legislativo de la ciudad para darle detalles de los alcances de esta herramienta de participación estudiantil.

14 de diciembre de 2023
Proyecto Centros de Estudiantes

Colonia Caroya. El Concejo Deliberante Juvenil se presentó el miércoles ante el Cuerpo Legislativo para dar detalles de los alcances del proyecto que busca institucionalizar el Programa Municipal “Fortaleza Estudiantil”.  

El programa tiene como objetivo generar propuestas de capacitación y formación dirigidas a integrantes de los Centros de Estudiantes, primeramente, instando a la conformación de Centros de Estudiantes y consolidando los existentes. 

En cuanto a los contenidos de las capacitaciones que se pretenden desarrollar dentro del programa, buscan que estén orientadas a la formación en iniciación en el mundo laboral. 

También proponen formar una mesa de trabajo inter estudiantil entre Centros de Estudiantes de establecimientos educacionales públicos y privados, con el objetivo de consensuar medidas y políticas a nivel local.

 

Antecedentes.

En la Sesión Ordinaria, los ediles juveniles expresaron que existen colegios del Nivel Medio en la ciudad que no cuentan con Centros de Estudiantes, señalando la importancia de visibilizar la necesidad de la participación y educación políticamente activa desde espacios de formación. 

Señalaron el valor de las herramientas que los centros de estudiantes brindan en la formación, contención, socialización, integración y participación ciudadana para los jóvenes.  

Vale recordar que la Ley Nacional 26.877, vigente desde el año 2013, insta a las instituciones educativas y autoridades a reconocer a los Centros de Estudiantes como órganos democráticos de representación estudiantil, norma que invita a los establecimientos a propiciar las condiciones institucionales para el funcionamiento de los mismos. 

Así mismo, la Resolución 124/ 10 del Ministerio de Educación de la Provincia autoriza a que cada escuela constituya su centro de estudiantes; mientras que la Carta Orgánica Municipal, en su Artículo N° 52, expresa que es el municipio quien debe impulsar políticas y programas integrales para la juventud, que le posibiliten la participación social, el libre desarrollo, la capacitación técnica, conforme a la realidad regional, la incorporación al mercado de trabajo, el perfeccionamiento de las aptitudes intelectuales, artísticas y deportivas, y la conciencia democrática y solidaría.

14-12-2023

Último momento
Lo más visto
Borgnino Cavello

El Rally Cordobés se corre en Arroyito

Deporte 20 de abril de 2024

El primer especial se largará a las 16 y a las 19 será la largada oficial desde la rampa. Los seis primes siguientes se correrán el domingo, Hay cuatro binomios de la zona.