Último momento

El INTA Jesús María reconoció a Segundo Uanini y Jorge Visintín

En su 60º aniversario, la delegación local del Instituto les hizo un homenaje a los dos consejeros que, durante décadas, aportaron conocimiento y trabajo para la producción regional.

Economía - Agro 02 de diciembre de 2023 Ariel Roggio Ariel Roggio
Homenaje del INTA a Unini y Visintín

Jesús María. Dos productores locales fueron reconocidos por el INTA Jesús María en el marco de los festejos de su 60º Aniversario en el Norte de Córdoba.

Jorge Visintín colaboró con la entidad 55 años y Segundo Uanini lo hizo durante 33 años.

Ellos fueron los consejeros locales galardonados por los profesionales que, actualmente, dirigen la Agencia de Extensión con sede en las oficinas de la Sociedad Ru-ral de Jesús María, en la calle Tucumán.

A Jorge Visintín lo destacó por su vocación de servicio, compromiso con la comunidad y el desarrollo nacional, conducta innovadora y emprendedora, su participación social en todos los ámbitos, sentido de pertenencia, transparencia y credibilidad.

Sus hectáreas de producción en Colonia Vicente Agüero siempre estuvieron a disposición del INTA para ensayos.

Don Segundo Uanini recibió el reconocimiento por ser protagonista en los Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Agroindustrial (SAAA), contribuyendo con la soberanía alimentaria, por su capacidad de anticipación y reacción ante problemáticas emergentes y su compromiso con la competitividad sistémica para la sostenibilidad ambiental. 

Cabe recordar que los festejos de este 60° Aniverario comenzaron con una Jornada Ganadera, el 18 de octubre en el Salón de la Sociedad Rural de Jesús María.

Fue la primer actividad de un ciclo de conferencias que abordó temas como “Rodeos de cría: estrategias de manejo ante los escenarios actuales”, “¿Cómo producir nuestros propios reproductores?” y “Herramientas digitales para eficientizar la producción ganadera”.

En el recuerdo de los productores de la zona siempre están presentes los nombres y las actividades impulsadas por Gonzalo Ruiz Sempere, Rusell Italia y, m{as recientemente. el Ing. León Murúa.

 

Rica Historia

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA fue creado el 4 de diciembre de 1956 como una manera de vigorizar y modernizar al sector agropecuario argentino, mejorar la economía del productor, elevar el nivel de vida de la familia rural y lograr más y mejores saldos exportables.

Montado sobre la base de las Estaciones Experimentales y de las Agronomías Regionales que poseía el Ministerio de Agricultura de la Nación, el organismo tuvo una rápida acogida entre sus destinatarios.

En el caso de la Agencia de Jesús María, se formó el 14 de septiembre de 1963 con el apoyo surgido de la unión de la Sociedad Rural de Je- sús María, la Cooperativa de Tamberos y la Cooperativa Vitivinícola La Caroyense.

Fue la primera Agencia Cooperativa del país: las entidades patrocinadoras se comprometían a brindar su apoyo económico para el funcionamiento de la oficina y su trabajo, junto con el Estado nacional.

La Sociedad Rural de Jesús María, desde su comienzo, cedió sus instalaciones, mientras las dos cooperativas continuaron dándole  su patrocinio hasta el momento de su disolución.

En sus comienzos, la Agencia sirvió de apoyo al desarrollo ganadero de la región y a la incorporación de especies forrajeras. 

Posteriormente, a la fruticultura de Colonia Caroya y Colonia Vicente Agüero. 

Experiencias con nuevas variedades de durazneros y batata libre de virus en almácigos con cubierta de polietileno fueron las impulsoras del cambio que, con los años, colocaría a Colonia Caroya como segunda productora del país de durazno temprano para consumo y segunda productora de batata. 

La apicultura tuvo también su apoyo técnico en el INTA Jesús María y luego la tecnificación e incorporación de cultivos agrícolas en el Norte cordobés; el apoyo a los ganaderos con ensayos y demostración de verdeos invernales y alfalfas, ensayos en maíz, trigo, soja y, ahora, sorgos y garbanzo; introducción de nuevos frutales, renovando la pasión por los viñedos; apoyo a los grupos de Cambio Rural, alentando a las huertas familiares.

En estos años, sirvieron en la Agencia los técnicos y extensionistas Gonzalo Ruiz (foto), Carlos Casas, Rusell Italia, Olga Belardinelli (la primera secretaria), Marim Aguada de Romanutti, Nilda Veneroni, Edgard Sema, Gabriel Cervantes, Alicia Peñaloza, Raúl Esteban Candela, Adolfo Grión y León Amado Murúa, entre otros.

02-12-2023

Te puede interesar