Totoral inaugurará su nuevo museo arqueológico comechingón

El acto será este viernes a las 20:30, en Presidente Perón 730. Exhibe una colección de reliquias arqueológicas que tenía la familia Moyano y las donó a la Municipalidad.

Norte 30 de noviembre de 2023
Museo Cavisacate

Villa del Totoral. El Intendente Alberto Alaluf y su directora de Cultura, Cristina Gauta, encabezarán este viernes la inauguración del Museo Arqueológico Cavisacate.

El acto será a las 20:30, en Presidente Perón 730, al lado del Petit Café, lugar dispuesto por la Municipalidad para este nuevo atractivo cultural, histórico y turístico de la localidad.

Su colección principal serán objetos arqueológicos comechingones. 

Las autoridades municipales  recibieron en abril de este año la donación de esas reliquias por parte de la familia Moyano, una de las más tradicionales entre las oriundas de la ciudad. 

La gestión para su incorporación al patrimonio de la ciudad comenzó años atrás y, luego un largo proceso del cual formó par- te la Agencia Córdoba Cultura, pudo concretarse.

Especialistas en Arqueología de la Cartera provincial se hicieron cargo de la selección y exposición de estos elementos, que tienen un incalculable valor patrimonial. 

Además, colaboraron con el armado del museo que, junto al de Octavio Pinto, formarán parte del Corredor Cultural de la ciudad.

 

Un largo proceso.

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa del Totoral había comenzado a trabajar en 2011 en esta idea, recuperando un edificio de la Manzana Cultural, construcción que data de 1872. 

El espacio está unido al Museo Octavio Pinto, pero con ingreso por Presidente Perón.

El 25 de octubre de 2012, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza de creación y destino de la Sala Comechingones.

En 2014, finalizada la obra y a la espera de la recepción de las piezas en donación, este espacio cultural fue ocupado para el funcionamiento de oficinas, quedan- do en suspenso la admisión del material y la continuidad del mu-seo. 

En diciembre de 2019 fueron recuperadas las salas y se inició la reparación del inmueble, que presentaba un deterioro generalizado.

En mayo de 2021, el legislador Raúl Latimori se reunió con la entonces presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, y le pidió un aporte para el mobiliario del futuro museo.

Mientras tanto, la Dirección de Cultura de la Municipalidad, a cargo de Cristina Gauta, se mantenía en contacto con Dolores Moyano, hija de Marcelo Moyano, destacado vecino cuya voluntad manifiesta era que las piezas arqueológicas de esta importante colección quedaran en la localidad.

Los asentamientos aborígenes en las tierras de Villa del Totoral estuvieron conformados por aldeas de comechingones. Esta condición la testimonia abundante material encontrado en diferentes investigaciones arqueológicas.

 

Los objetivos del museo 

- Preservar, conservar y exhibir las colecciones y objetos de arte étnicos y otras manifestaciones culturales como parte del patrimonio local.

- Dar a conocer en forma didáctica y con asesoramiento especializado las colecciones  exhibidas.

- Difundir la cultura en general usando medios complementarios como ciclos de conferencias, charlas, proyecciones, medios digitales, afiches, libros, catálogos.

- Crear conciencia sobre el valor que tiene el patrimonio cultural de los pueblos, interesando a las esferas educativas para que este proceso tenga inicio desde la Educación General Básica.

30-11-2023

Último momento
Te puede interesar
Promesa a la Bandera Sinsacate

El acto central de 20 de junio será en Sinsacate

Norte 19 de junio de 2024

Comenzará a las 10, en el Bv. Leopoldo Reyna. En la ceremonia, harán su Promesa de Fidelidad a la Bandera cerca de 320 alumnos de Cuarto Grado de las escuelas primarias de la región, jurarán la Bandera 280 aspirantes de Gendarmería y 60 cadetes de la Policía de la Provincia y reafirmarán su Jura los veteranos de Malvinas.

Lo más visto
Maratón San Antonio

Maratón por los viñedos

Deporte 22 de junio de 2024

Se hará este domingo, atravesando bodegas y plantaciones de Colonia Caroya. Las categorías largarán a partir de las 10.