Regularon la disposición de áridos en las veredas con el uso de bolsones big bag

La propuesta fue aprobada por el Concejo Deliberante  para evitar el derrame de elementos en la vía pública, favoreciendo la accesibilidad, la circulación y el estacionamiento vehicular.

Urbanismo 28 de octubre de 2023
Big bag

Jesús María. El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza que establece que todo el material árido destinado a la construcción, refacción, ampliación de viviendas y comercios de la ciudad que se encuentre en las veredas debe estar embolsado en sacos y no dispuesto a granel. 

Los bolsones utilizados deberán ser de tipo big bag, de rafia o compuesto similar, con la identificación de lo que poseen.  

Si los materiales pueden ser depositados en el interior de la vivienda o terreno, está permitido descargarlos a granel, ya que quedarían dentro de la línea municipal, sin posibilidad de generar molestias a los peatones. 

Si se dejan en la vereda a granel, por la imposibilidad de descarga en el interior de la propiedad, tendrán un plazo de cinco horas para realizar el traslado al interior de la construcción y proceder de manera inmediata a la limpieza del sector.

Para evitar derrumbes, los bolsones tendrán que ser apilados, cuidadosamente, a un máximo de dos en altura, ocupando sólo el ancho del frente del propietario.

La pila tendrá un máximo de dos filas desde el cordón hacia la línea municipal, debiendo dejar un espacio -entre el pallet y la línea municipal- de 1 metro libre de circulación.

En caso de veredas que no permitan respetar este espacio libre de circulación, los big bags podrán ser depositados en la calle pública sobre el cordón cuneta y apoyados sobre pallet o estructura similar, de manera tal que permita el escurrimiento de líquidos por debajo del mismo, debiendo señalizar el mismo con elementos visuales como cintas plásticas de colores fluorescentes que permitan visibilizar el objeto.

A la vez, la ordenanza establece que, culminada la obra, el propietario de la vivienda o comercio tiene un plazo de cinco días para retirar los bolsones depositados en la vía pública.

En caso de incumplimiento, la Municipalidad sancionará, económicamente, al proveedor o al propietario de la obra, según corresponda.

La reglamentación busca ordenar la entrega de los materiales:

- Para evitar su derrame. 

- Mantener la limpieza de la vía pública para prevenir que se tapen las bocas de tormenta y el escurrimiento del agua sea óptimo.

- Garantizar la accesibilidad de los peatones y la circulación y estacionamiento vehicular, ya que esta situación afecta, mayormente, las calles y veredas angostas.

27-10-2023

Último momento
Turistas en el Museo

Flojo fin de semana largo para el sector turístico

18 de junio de 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) midió el impacto en la economía. Uno de cada cinco turistas a nivel nacional eligió Córdoba, donde el gasto diario por persona ascendió a 52.355 pesos.

Te puede interesar
Lo más visto
Turistas en el Museo

Flojo fin de semana largo para el sector turístico

18 de junio de 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) midió el impacto en la economía. Uno de cada cinco turistas a nivel nacional eligió Córdoba, donde el gasto diario por persona ascendió a 52.355 pesos.