Último momento

Tigre de los Llanos, el equipo que se coronó en Corrientes

Practica el deporte nacional hace un año y medio, compitiendo  en los torneos de todo el país a los que son invitados. Dos jugadores de Colonia Caroya y uno de Sinsacate son los líderes.

Deporte 21 de octubre de 2023
Tigre de los Llanos

Colonia Caroya. Hace varios meses, un nuevo equipo de Pato, el deporte nacional, está representando a la zona y a la provincia de Córdoba en diferentes competencias que se organizan en todo el país.

El equipo está afiliado a la Federación Nacional de Pato. 

Tigre de los Llanos se llama. El nombre del “team” es en homenaje al caudillo riojano Facundo Quiroga.

No hubo discusión al momento de elegirlo: el campo donde están los caballos y donde entrenan está ubicado a un par de kilómetros del monumento emplazado en Barranca Yaco, lugar donde fue asesinado Quieroga. También era el nombre de la tropilla del abuelo de Ramiro Ontivero Fassi y sus integrantes tienen un fuerte vínculo con el Camino Real.

Además de “Rami”, que vive en Colonia Caroya, Santiago Zaya -otro caroyense- y Emiliano Fazi -de Sinsacate- integran la base del equipo.

 

Primer Campeonato.

En el último torneo en que participaron se consagraron Campeones. Viajaron Sergio Murúa (Oliva) y Bautista Torillo (Alta Gracia), para reemplazar a Zaya.

La cita fue en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, donde compitieron equipos de Pato de esa provincia, de Misiones y de Chaco. 

El único representativo cordobés fue Tigre de los Llanos, que siempre comenzó con “goles en desventaja” por tener menos hándicap que sus rivales. 

Sin embargo, no solo remontaron el marcador inicial, sino que luego ganaron los partidos.

Ontivero Fassi fue elegido el mejor jugador del certamen.

Los más de 700 Km a Corrientes fueron transitados con 16 caballos, dispuestos para los tres partidos que jugaron en dos días.

El cambio de caballo en pleno juego se puede hacer, incluso, en el mismo Cuarto si el animal ya muestra signos de fatiga, luego de cuatro o cinco minutos de intensos movimientos de galope y  freno para que su jinete lleve la pelota.

Además del título del fin de semana -el primero en otra provincia- Tigre de los Llanos logró el Subcampeonato de Copa de Oro en un torneo en Arroyito, el primer puesto de Copa de Oro de Pato Picadero en la Exposición de la Sociedad Rural de Jesús María y el Campeonato de Plata en Villa del Totoral.

 

¿Cómo se juega al Pato?

Se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores cada uno con sus respectivos caballos, que buscan apoderarse del pato (pelota con manijas) mediante pases y combinaciones, eludiendo a sus adversarios y encestándolo en un aro de un metro de diámetro.

Los jugadores pueden recoger el pato cuando se encuentra en el suelo. 

Quien lo obtenga se lo puede pasar a algún compañero, pero tiene también la obligación de extender su brazo dándole al contrincante la posibilidad de que se lo quite.

La cancha debe medir entre 180 y 220 m de largo por 80 o 90 m de ancho, con dos aros de 2,7 m de alto en las cabeceras.

Los partidos constan de cuatro o seis tiempos de ocho minutos cada uno, con intervalos de cuatro minutos.

21-10-2023

Te puede interesar