Profesionales de la Salud exigen a la Caja mejores jubilaciones

Personal sanitario jubilado formó el grupo “Disconformes” para solicitarle al Directorio que mejore las condiciones jubilatorias.

Sociedad21 de julio de 2023 Natalia Balverdi
Juan Rosello

Toda la zona. Profesionales de la salud jubilados formaron un grupo denominado “Disconformes” para representar a quienes se encuentran insatisfechos con las jubilaciones que perciben de la Caja a la cual le realizan los aportes durante to-da su vida profesional activa.

Uno de los integrantes del espacio, el médico odontólogo Juan Rosello, dijo que una de las opciones para subsanar la situación -a priori- es que, en lugar de ser cinco los activos que aportan para constituir el salario de un jubilado, sean siete. 

“Queremos elevar a siete y sacar de otros fondos que tiene la Caja, que son aportes de terceros, y se sumen a nuestro aporte sin desangrar al activo”, señaló. 

“Casi el 80 por ciento de los componentes que aportan a la Caja son particulares y el incremento que se va en materias primas es de terror; entre el atraso de pagos de las obras sociales, más el aumento de los insumos importados, hace que a ese profesional se le haga imposible sostener su aporte para la Caja y así es como, actualmente, de un universo de 50 mil que deberían aportar, quizás no se llegue a 30 mil”, desarrolló. 

 

Oídos sordos.

Desafortunadamente, a pesar de tener en mano posibles soluciones a su realidad, “Disconformes” aseguran no haber tenido la oportunidad de que los reciban el Directorio que los representa ni los legisladores. 

“Hemos ido a la Legislatura, golpeado puertas, porque tenemos la solución de esa dicotomía; espero que alguna vez nos atiendan y nos escuchen”, recalcó Rosello.

Por otro lado, sostuvo que la situación les aflige por cuanto no sólo se trata de la imposibilidad de acceder a la cobertura de una atención sanitaria, sino que también alcanza a su salud mental, emocional y, en muchos casos, se hace sentir también en las mesas de sus familias. 

“No tenemos obra social, nada en absoluto; estamos mal (...); estamos ante la necesidad de que nos reconozcan a los jubilados que hemos venido aportando durante años y años una jubilación acorde a lo que necesitamos hoy en día, que es alimentación, bienestar y salud (...), pero el Directorio actual no nos recibe, no se atiende las quejas que nosotros le hacemos”, lamentó.

“Disconformes” asegura que la pretensión es que sus jubilaciones puedan ser actualizadas conforme a la inflación, pero que, a pesar de haber aportado durante 35 años, en promedio, sólo cobran entre 90 y 100 mil pesos. 

“La Salud ha sido el último orejón del tarro y, gobierno tras gobierno, es poco el reconocimiento que tenemos; en pandemia pusimos el cuerpo todos y, sin embargo, cero reconocimientos”, concluyó.

21-07-2023

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto