El Chagas retrocede en la zona endémica

Tras una serie de acciones en seis de los 11 Departamentos de esta zona hay bajos índices de infestación. Uno de ellos es Totoral.

Norte 09 de junio de 2023
Fumigación de vinchucas

Córdoba. El Ministerio de Salud de Córdoba logró duplicar la cantidad de viviendas evaluadas en el marco de las acciones de vigilancia y control vectorial en la zona endémica de Chagas en nuestra provincia, es decir, en los 11 departamentos del Norte y Noroeste en los que se registra presencia permanente de vinchucas.

Mientras que en 2021 se trabajó en 11.250 viviendas, en 2022 la cifra trepó a 25.730, lo que representa un incremento del 128 por ciento en relación con el año anterior.

La profundización de las acciones de vigilancia y control permitió incrementar el número de muestras de vinchucas recibidas, identificadas y analizadas en el Laboratorio Entomológico que, durante 2022, receptó y examinó  1.188 ejemplares de la especie Triatoma infestans, provenientes de 639 viviendas positivas de los Departamentos endémicos.

De esas 639 de viviendas, en 571 se encontraron vinchucas en el peridomicilio (89 por ciento), principalmente gallineros, mientras que en las 68 restantes (11 por ciento) se capturaron en el intradomicilio. Esta información es relevante ya que el riesgo de transmisión vectorial es mayor si estos insectos se encuentran dentro de las viviendas.

Con relación al análisis parasitológico de las vinchucas, de los 1.188 ejemplares de Triatoma infestans estudiados, solo siete (0,6 por ciento) fueron positivos (presencia de Trypanosoma cruzi, parásito que causa el Chagas).

Al evaluar los datos arrojados por los índices de infestación (presencia de vinchucas en viviendas) de 2022 se observó que en toda la unidad domiciliaria arrojó un valor del 4,5 por ciento.

El análisis de estos índices es de vital importancia a fin de evaluar la situación del riesgo de transmisión vectorial del Chagas en toda el área endémica y en cada región en particular. Para lograr la mencionada certificación por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), resulta necesario alcanzar un índice menor al 3 por ciento.

“Hasta el momento, tenemos cuatro Departamentos de la zona endémica con índices de infestación inferiores a ese 3 por ciento: Río Primero, Totoral, Río Seco y San Javier”, indicó Claudio Guzmán, coordinador de la División de Control de Vectores.

En Sobremonte y Tulumba estarán en condiciones de alcanzar ese porcentaje una vez terminado el segundo ciclo de vigilancia y control.

Asimismo, se requiere cumplir con ciertos parámetros vinculados a indicadores de diagnóstico de la infección por Chagas en niños y niñas menores de 5 años de edad. 

Hasta el momento, se realizaron análisis de diagnóstico a 993 personas en La Posta, Piquillín, Río Primero y Monte Cristo, La Pampa, Sarmiento y Villa del Totoral, de los cuales el 59 por ciento (587) corresponde a niños, niñas y adolescentes de hasta 19 años.

09-06-2023

Te puede interesar
Lo más visto