Jesús María: la ciudad de los tercios

La Encuesta Continua de Hogares es una útil herramienta para trazar una hoja de ruta sobre las prioridades que debiera tener el Estado municipal.

Sociedad 27 de mayo de 2023
Encuesta de Hogares

Jesús María. Leyendo los resultados generales dados a conocer por la Municipalidad de Jesús María en el primer informe de la Encuesta Continua de Hogares, llevado a cabo por el Centro Estadístico de la ciudad, se concluye que un tercio de la población debiera ser blanco objetivo de políticas estatales.

Por ejemplos: uno de cada tres habitantes alquila, uno de cada tres vecinos no tiene obra social, uno de cada tres pobladores sólo alcanzó a completar la escuela Primaria, uno de cada tres habitantes está estudiando.

Si hilamos más fino, suponiendo que la ciudad tiene 40 mil habitantes, 12.480 son inquilinos -31,2 por ciento-, 13.080 -32,7 por ciento- no tienen cobertura médica y 11.680 -29,2 por ciento- sólo tienen la Primaria completa.

En función del último dato, es una bendición que habiendo tantas personas con poca calificación, apenas el 6,4 por ciento de la población económicamente activa esté sin ocupación y disponible para un empleo. Si lo ponemos en número de personas, son casi 2.560.

Esto también evidencia que, más allá de los números fríos, según como se lea el informe se podrá alcanzar diferentes conclusiones. Churchill decía: “Sólo me fío de las estadísticas que yo mismo he manipulado”.

Lo importante de esta estadística es que los estudios están disponibles para cruzar datos e in- tentar dilucidar qué tan bien o tan mal estamos a nivel social.

Así, afirmamos sin mentir que el 93,6 por ciento de las personas tiene, al menos, una ocupación.

Lo interesante del estudio es que su letra chica nos puede ayudar a conocer cuál es la calidad del trabajo que esos vecinos tienen, si es estatal o privado, en qué rubros hay más demanda de personal y, lo que no es menor, cuántos de esos vecinos superan la línea de pobreza aun teniendo empleo.

Por lo pronto, la información que suministra el informe es que del 55 por ciento que trabaja o busca trabajo, tiene salario el 41,7 por ciento, pero a cuatro de cada 10 no les hacen aportes jubilatorios, es decir, son informales.

Del 13,3 por ciento restante, nueve de cada 10 trabajan por su cuenta y el resto tiene un patrón, pero no cobra un salario -trabajan por hora o por día, de manera precarizada-.

Dos datos alentadores son que el 37,4 por ciento tiene una antigüedad de uno a cinco años y el 15,7 por ciento está asalariado hace menos de un año. Esto es un indicador de que mejoró la empleabilidad.

 

Niveles de calificación.

Volvamos la vista hacia la educación, ya que el informe dice que el 29,2 por ciento tiene como máximo nivel alcanzado la Primaria completa.

¿Qué pasa con el resto? ¿Hasta dónde llegó en el sistema educativo?

- Secundario: 46,9 por ciento.

- Universitario: 11,2 por ciento.

- Superior no universitario: 8,3 por ciento.

- Posgrado universitario: 0,3 por ciento.

- Educación Especial (personas con discapacidad) 0,3 ciento.

- Nunca asistió a una escuela: 1,3 por ciento -520 personas-.

 

Cuerpos sanos.

En Jesús María no tienen cobertura de salud uno de cada tres vecinos, quienes utilizan los servicios del sistema público. 

De la población que asiste a los centros de salud públicos, el 26,1 por ciento manifestó haber hecho su última consulta médica en un dispensario municipal y el resto -65,9 por ciento- en un centro privado. 

Del total de la población, dos de cada tres consultaron a un profesional de la salud en el último año. La mayoría lo hizo por prevención y control -84,3 por ciento- y el resto fue por dolencia, afección o enfermedad.

 

¿Qué es esto?

El trabajo del Centro Estadístico de la ciudad comenzó en febrero de 2022 y reúne los resultados del último trimestre del año. 

Su principal objetivo es contar con datos reales y certeros, fundamentales para la toma de decisiones y la planificación de políticas públicas.

Esta herramienta también es de utilidad para inversores, ya que permite identificar las necesidades y oportunidades actuales de la comunidad. 

El relevamiento incluye aspectos habitacionales y de residencia, demográficos, educativos, laborales y sociales. 

Se confeccionó con asistencia técnica del Instituto de Estadísticas y Demografía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC y está a disposición de todos los vecinos. 

A partir de los datos arrojados por la Encuesta Continua de Hogares, la Municipalidad detectó las necesidades de 170 familias de Jesús María, a quienes asistió con trabajos de reacondicionamiento y mejoras estructurales en sus viviendas.

Paralelamente, está trabajando en la planificación e implementación de programas y servicios que respondan a las necesidades en materia de salud y educación. 

Por otro lado, desde la Agencia de Desarrollo Económico están generando vínculos con empresas e inversores para ampliar las oportunidades de empleo en la ciudad.

 

Todos bajo un mismo techo

Según el primer informe de la Encuesta Continua de Hogares realizado por el Centro Estadístico de Jesús María, el 31,2 por ciento de sus habitantes son inquilinos.

Una aclaración antes de continuar: se considera que un hogar está formado por personas que viven bajo un mismo techo y comparten los gastos de alimentación y otros esenciales para vivir. Por lo tanto, en algunas viviendas puede existir más de un hogar.

En cada hogar de Jesús María, hay, en promedio, tres miembros.

Hechas estas salvedades, vayamos al informe. 

Un primer dato es que a Jesús María le faltan más de 4 mil viviendas.

Si analizamos 100 hogares:

- Hay 57 propietarios de la vivienda y el terreno que habitan. Otros cuatro son propietarios de la vivienda solamente.

- También se registran seis que ocupan viviendas con permiso o de hecho y dos que habitan casas en sucesión.

Una curiosidad es que hay más casas que departamentos: por cada 100 unidades habitacionales, 86 son casas y 12, departamentos. El resto son casillas.

Del total de hogares relevados:

- Hay 38,6 por ciento con dos ambientes o habitaciones para uso exclusivo (excluyendo coci- na, baño, pasillos, lavadero, garaje).

- Un 35,2 por ciento tiene tres ambientes, 11,7 es de un ambiente, 10,2 cuenta con cuatro ambientes y 4,2 con cinco o más.

- A su vez, el 5,6 por ciento de los encuestados indicó que utiliza ambientes del hogar como espacios de trabajo: para consultorio, estudio, taller o negocio, por ejemplo.

27-05-2023

Te puede interesar