Ya hay 25 personas en tratamiento de hormonización

Les garantiza acceder al pleno derecho de identidad de género en el marco de la Ley Nacional 26.743, de manera contenida y respetada.

Sociedad 16 de marzo de 2023 Natalia Balverdi
Hormonización

Jesús María. El intendente Luis Picat, en su discurso en ocasión de la apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, dijo que durante 2022 se receptaron 354 consultas en el Consultorio Inclusivo Municipal y 25 de ellas correspondieron a tratamientos de hormonización. 

El dato no es menor, dado que el Consultorio fue inaugurado el 30 de septiembre de 2020 para garantizar el acceso a las leyes nacionales 25.673, relativa al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, y la 26.743 de Identidad de género.  

En tiempos de deconstrucción se busca visibilizar la identidad de género, el acceso a la información, la educación, la salud pública de manera gratuita e integral y, específicamente, en términos sexuales y reproductivos. Por eso es fundamental reforzar el trabajo del equipo interdisciplinario del único Consultorio Inclusivo del Norte cordobés.

El Programa de Salud Sexual y Reproducción Responsable de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Jesús María está cargo de la médica Kenia Torres (M.P.: 42719).

“Es gratificante poder acompañar a una persona en el proceso que está viviendo, que se siente contenida y acompañada; teniendo en cuenta que son personas que, muchas veces, son discriminadas, excluidas del propio sistema de salud y de otras instituciones y encuentran un espacio amigable, que son personas respetadas en sus necesidades”, reflexionó.

 

Derecho pleno.

Gracias a las gestiones realizadas antes de la pandemia por IGDIS (Igualdad y Diversidad Sexual) Norte, conjuntamente con el equipo de Salud municipal, en la actualidad hay unas 25 personas que pueden acceder, de manera gratuita, al tratamiento de hormonización para cambiar su género.  

“El tratamiento de hormonización es aquel que se realiza a las personas que desean modificar su sexo y género, en dependencia de su identidad, de cómo se sienten, cómo desean identificarse y autopercibirse”, explicó Kenia Torres. 

El tratamiento en sí consiste en la colocación de hormonas inyectables bajo el seguimiento de un equipo interdisciplinario de profesionales en Medicina General, Psicología y Trabajo Social. 

“Nosotros recibimos la medicación a través de un programa provincial; son recursos gratuitos, dado que somos servicio público de Salud; además, todo es completamente confidencial y siempre garantizando todos los derechos sexuales de las personas que acuden al espacio”, explicó la profesional. 

El servicio, en general, ofrece asesoramiento en salud sexual y reproductiva, lo que incluye información y acceso a métodos anticonceptivos, atención integral a la diversidad de género y sexual y tratamiento integral de las infecciones de transmisión sexual.

Además, no es exclusivo para personas con domicilio en Jesús María: “Teniendo en cuenta que somos el único servicio de estas características en todo el Norte de Córdoba, se reciben personas de otras localidades del Departamento Colón”, confirmó la médica. 

El Consultorio Inclusivo funciona en el Centro de Salud de Bº La Costanera, en calle Zípoli 500, los días miércoles, en el horario de 14 a 17. 

Más información al Tel. 03525 443730.

16-03-2023

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Te puede interesar
Domingo de Ramos

Empezó la Semana Santa en Jesús María

Sociedad 24 de marzo de 2024

La ceremonia del Domingo de Ramos se hizo frente al Templo Parroquial. Habilitarán una cruz para llevar las intenciones de los fieles. Preparan el resto de las ceremonias litúrgicas.

Lo más visto