Tasa a la Propiedad 2023: “astroturismo” fiscal

Los montos y las actualizaciones le harán “ver las estrellas”. Otra vez, quienes menos ingresos tienen pagarán más.

Economía 17 de febrero de 2023
Caja Municipalidad de JM

Jesús María. La Municipalidad extendió el plazo para abonar la cuota anual y la primera cuota de pago bimensual de la Tasa a la Propiedad, otorgando a los vecinos un plazo adicional para su cumplimiento. Con esta modificación, el próximo vencimiento será el 3 de marzo de 2023. 

Según las previsiones oficiales, una vivienda ubicada en zona 3 pagará un mínimo mensual de mil pesos y una vivienda nueva de 100 metros cuadrados en un terreno de 300 metros pagará una tasa de 2.800 pesos mensuales. 

Los contribuyentes que están al día en la Tasa tendrán un 10 por ciento de descuento y si pagan el 2023 en una sola cuota, un 10 por ciento adicional. 

Los que no estén al día pero paguen todo el año tendrán un descuento del 5 por ciento.

Y quienes opten por pagar cada dos meses, a partir de la segunda cuota pagarán la tasa actualiza- das de acuerdo al índice de inflación. 

“Esto tiene que ver con el contexto de inflación que hemos tenido, especialmente en 2022, y que las perspectivas para 2023 siguen siendo bastante importantes en cuanto al nivel inflacionario”, argumentó el secretario de Haciendo Cr. Adolfo Gros.

Entrevistado por Canal 2, explicó que en 2022 la Municipalidad ajustó sus tasas, aproximada- mente, un 45 por ciento -en promedio- y la inflación del año cerró en 94,8 por ciento.

Por lo tanto, si trataran de mantener el valor adquisitivo de ese dinero, el aumento debiera ser del orden de 170 por ciento.

Gros añadió que, para que el aumento no sea tan drástico, las tres municipalidades de la micro región acordaron aumentar un 70 por ciento, en promedio, dependiendo de la tasa. 

Y para las cuotas dos a seis la actualización basada en la inflación se toma desde enero hasta el momento de emisión de cada una de las cuotas. 

De este modo, no hay igualdad ante la ley: dos contribuyentes en las mismas condiciones pagarán por el mismo servicio montos muy distintos. Y, una vez más, los que menos tienen y no pueden asumir un pago único se llevan la peor parte.

Veamos un ejemplo hipotético de un contribuyente que debe pagar 40 mil pesos por Tasa a la Propiedad.

Si está al día pagará 36 mil pesos.

Si está al día y paga de contado, abonará 32 mil pesos.

Si no está al día y paga de contado, abonará 38 mil pesos.

Si está al día y paga en cuotas, la primera será el valor de la tasa divido seis y cada una de las que sigan tendrá un ajuste por inflación. Suponiendo un 5 por ciento mensual, los montos de las mismas serán:

- 3 de marzo: 6 mil pesos.

- 10 de abril: 7.200 pesos.

- 10 de junio: 7.800 pesos.

- 10 de agosto: 8.400 pesos.

- 10 de octubre: 9 mil pesos.

- 10 de diciembre: 9.600 pesos.

Estos montos no son oficiales y si se toma la inflación acumulada, el porcentaje será mayor. Pero pongamos una dosis de optimismo en el cálculo. Así, el total pagado en el año en cuotas será de 48 mil pesos contra 36 mil que pagó quien tenía para hacerlo de contado.

Si no está al día, al cálculo debe hacerlo partiendo de 40 mil pesos, de modo que las cuotas serán más altas.

Para colmo de males, en esta época también vencen Obras Sanitarias, el Impuesto al Automotor, los impuestos provinciales; y gran parte de las familias debe asumir los gastos que implica el comienzo de clases. Es un cóctel que le hace ver las estrellas a cualquier asalariado.

17-02-2023

Te puede interesar
Créditos hipotecarios Cba

La Provincia lanzó créditos hipotecarios

Economía 06 de mayo de 2024

Con ellos se podrá financiar hasta el 100 por ciento de la vivienda. La iniciativa estará disponible a través del Banco de Córdoba. El máximo será de 90 millones de pesos a un plazo de hasta 20 años.

Lo más visto