diarioeldespertador.com.ar diarioeldespertador.com.ar

Jesús María eliminó 42 tasas para 2023

Sólo complicaban los trámites que debían hacer los contribuyentes, ya que su aporte a la economía de la ciudad era prácticamente nulo.

Política 15 de diciembre de 2022
Municipalidad JM 2

Jesús María. La Municipalidad presentó ante el Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza del Presupuesto 2023, que propone simplificar el sistema de tasas para beneficio de los vecinos y de la promoción turística de la ciudad.

La decisión busca “depurar” el sistema de tasas, eliminando aquellas obsoletas, que complican la realización de trámites en la Municipalidad y exigen al vecino abonar por servicios que no existen, como son los sellos o derechos de oficina.

El objetivo del intendente Luis Picat es ofrecerles a los vecinos un sistema de tasas más simple, más fácil y más claro: más simple, con menos pasos, menos tributos y más celeridad; más fácil, con multiplicidad de métodos de pago; y más claro, en el que sólo se pague por los servicios reales que brinda el gobierno local. 

Gran parte de las 42 tasas eliminadas era de baja cobrabilidad, pero sumaban un paso más en los trámites que el vecino realiza para obtener prestaciones de la administración municipal. 

A partir de esta ordenanza, no se cobrará por el carnet de Manipulación de Alimentos; se eliminaron todos los derechos de oficina de los servicios de cementerio, autorizaciones para fumigaciones rurales o desratizaciones, al igual que solicitudes de inspección para retiro de plantas. 

Estas acciones siguen exigiéndose, pero los trámites ya no conllevarán el pago de una tasa asociada, que además implicaban valores tan irrisorios que no significaban ni siquiera un beneficio para la ciudad. 

La Municipalidad continúa con esta nueva acción el proceso que comenzó en 2019, que ayuda a bajar el costo burocrático y administrativo de la ciudad, modernizando la gestión y simplificando la administración estatal pensando en una mejora para la comunidad.

 

Beneficios para la inversión turística.

La ciudad de Jesús María viene trabajando junto al sector turístico en la promoción de esta actividad a partir de la realización de eventos y actividades durante todo el año. Para profundizar ese camino, para el año 2023 se definió también la eliminación del pago de tasas para la realización de eventos que favorezcan la llegada de visitantes a la ciudad, como es el caso de carreras de motos y autos, desfiles o algunos encuentros deportivos. 

Por otra parte, para fomentar la inversión turística e incrementar la cantidad de plazas de alojamiento para recibir y ofrecer mejor servicio a los visitantes, se eximió del pago del “derecho de construcción” a hoteles, cabañas o cualquier alojamiento turístico nuevo que se edifique en la ciudad.

La decisión alcanza también a las ampliaciones en las locaciones existentes.

15-12-2022

Te puede interesar

Síntesis del día