Candelaria Sud festejó su 113º Aniversario

Lo hizo con un almuerzo, fiesta criolla y baile. La Comuna presentó su primera pick-up 0 Km, adoquinado, luminarias y un FM local.

Norte 15 de septiembre de 2022
Candelaria Sud

Candelaria Sud. Candelaria Sud festejó su 113º Aniversario con una fiesta que empezó al frente de la capilla del pueblo y continuó en el salón municipal, con un almuerzo, fiesta folklórica y cierre bailable.

“El día espectacular, el salón lleno, sin lugar para nadie más, nos permitió dejar atrás el recuerdo de hacer el acto de aniversario con 40 personas por la pandemia, eso tan triste que nos pasó”, dijo el presidente de la Comuna, Favián Luna.

Y añadió: “Ya es tradicional que en cada cumpleaños le regalamos a la gente lo que pudimos conseguir con nuestro trabajo para el bien común de nuestro pueblito”.

Este año presentaron oficialmente una nueva pick-up Ford Ranger 0 Km de la Comuna adquirida con fondos nacionales provenientes del programa Argentina de Pie. “Era muy necesaria, ya que no teníamos un vehículo oficial para hacer gestiones; en 10 años al frente de la Comuna, todo lo hice en mi auto particular”, contó Luna.

También habilitaron una cuadra más de adoquinado en uno de los accesos a la localidad. La obra continuará cuando lleguen nuevos fondos desde Nación, ya pedidos por la Comuna. El monto de la obra asciende a 11,9 millones de pesos.

Con otra ayuda nacional han comprado las luminarias con tecnología LED necesarias para iluminar todas las calles del pueblo. Su instalación comenzará en octubre.

Finalmente, instalaron la FM 97,5, un nuevo medio de comunicación muy útil para la población. 

 

Un hombre testarudo.

El Mgter. Carlos Ferreyra investigó la historia de Candelaria Sud. Su conclusión es muy  interesante: “Esta población es bastante particular porque nació en el año 1909 con un sistema de loteos que se usaba hasta 1890. A partir de esa época, con ese gran arrollador de la historia que fue el ferrocarril, los pueblos empezaron a nacer a la orilla de las vías. Era muy raro que a partir de 1900 algunos criollos hicieran este tipo de loteo alejado de las vías. Pero Don Sixto Cástulo Ramallo se ve que era un hombre muy testarudo y muy devoto de la Virgen de la Candelaria. Donó estas 7 has para hacer el pueblo, que después fue amanzanado por un ingeniero de Córdoba, loteado y regalado a la Curia para que con la venta de los lotes se construyera el hermoso Templo con que cuenta el pueblo”.

El 26 de agosto se festeja el día del pueblo porque fue  la fecha en que el Obispo aprobó la planimetría urbana. Don Sixto Ramallo también fue el primer maestro, enseñando ad honorem.

15-09-2022

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Te puede interesar
Lo más visto