diarioeldespertador.com.ar diarioeldespertador.com.ar

Estudiantes del IPEM 294 estrenan un documental sobre Malvinas

“A 40 del 82, deconstruyendo Malvinas” es un proyecto audiovisual educativo que se proyectará por primera vez este miércoles en Cines Molise, con entrada libre y gratuita.

Sociedad 30 de agosto de 2022
A 40 del 82 staff

Jesús María. Alumnos del IPEM 294 presentarán este miércoles el documental “A 40 del 82, deconstruyendo Malvinas”, una producción audiovisual de los estudiantes de Sexto Año Promoción 2022 de la Orientación en Comunicación, a cargo del Prof. Álvaro Monge.

El estreno del cortometraje será este miércoles, a las 21, para autoridades, ex combatientes e invitados especiales. Esta función ya tiene sus localidades agotadas. 

A las 22:30 será la segunda función, para el público en general. Las entradas se reservan por teléfono a los números 03525-15485917 o 15481176. 

 

Sobre el documental 

El documental reúne testimonios de ex combatientes de la región, familiares y amigos, donde presentan la guerra y post guerra, compartiendo en primera persona las experiencias y vivencias sobre lo ocurrido en 1982. Con este homenaje buscan, además, dar a conocer quiénes son los héroes de la Guerra de Malvinas a 40 años de la gesta. 

El rodaje comenzó en marzo y trata sobre una profesora que se presenta ante sus alumnos con anécdotas y testimonios de la Guerra de Malvinas de 1982. Al descubrir que los jóvenes desconocen todo lo que fue el conflicto, decide darles una tarea: preparar la clase buscando testimonios de su entorno. 

Es así que los estudiantes descubren que los vestigios de la guerra no están lejos, sino más cerca de lo que esperaban, a través de un vecino, un amigo, una madre y una hermana. De esta manera llegan a la conclusión de que muchas personas han tenido que ver con la guerra o conocen a alguien que participó activamente como combatiente. El desconocimiento inicial y la visión particular de este evento histórico irán cambiando a medida que conozcan a los protagonistas de aquella gesta.

La música tiene un rol protagónico en esta producción: se destaca la participación de: Carlos “Kaly” Peralta, Alberto Muñoz (Premio Carlos 2022), Daniel Amado, Cristian Jesús Brovelli, Willy Ferreyra y Ana Seimandi, quienes recrearon canciones de esa época y un tema original para este trabajo. 

Además, contó con la colaboración de los docentes Rosita Gedoz, María Rosa Ponce y Luis Vilchez, en la producción general.

De la producción audiovisual también participaron alumnos de la Orientación en Informática.  

 

Ficha Técnica

Estudiantes participantes:

Agostina Valy (Maquilladora) 

Constanza Moyano (Protagonista)

Valentina Moyano (Voz en Off)

Javier Alba (Técnica)

Danilo Olivera (Iluminación)

Lautaro Aris (Técnica)

Magdalena Rojas (Sonidista)

Luciana Vásquez (Asistente de Dirección)

Antonella Gallucci (Protagonista)

Agustín Molina (Técnica) 

Francisco Verón (Técnica)

Rosario Cáceres (Continuidad)

Dirección: Alvaro Eduardo Monge 

Producción: María Rosa Ponce, Rosita Gedoz  y Luis Vilchez

Guión: Analía Juan

Duración Aproximada: 45 minutos.

30-08-2022

Te puede interesar

Síntesis del día