Aprender de tránsito desde la escuela

Para hacerlo crearon el Comité Infantil de Seguridad Vial. Pretenden que el tema sea incluido en la currícula educativa 2023.

Seguridad 14 de julio de 2022 Gustavo Heredia
Educación Vial en escuelas de CC

Colonia Caroya. La iniciativa es llevada adelante desde la Secretaría de Control y Fiscalización de la Municipalidad de Colonia Caroya, a cargo del Ing. Eduardo Angulo.

El funcionario la definió como “un proceso de construcción con los docentes de los establecimientos educativos y personal municipal de tránsito para que los chicos conozcan y respeten a través de la propia experiencia las señales viales”.

Esto tiene una doble finalidad; que los chicos aprendan las normas viales y a la vez, por la influencia que éstos ejercen en los mayores, en especial sus padres, trasladen esas enseñanzas a los adultos a la hora de conducir en la vía pública.

Se implementa a través de talleres lúdicos de frecuencia semanal en los que el capacitador municipal les enseña el significado de la señalética vial y, a la vez, los alumnos participan de la construcción de cartelería indicativa. 

Posteriormente, se abocarán al entorno del edificio escolar para evaluar qué señalética o acciones aún son necesarias para mejorar la seguridad vial.

Por el momento, se está instrumentando con alumnos de Nivel Inicial y Cuarto Grado de las escuelas primarias, aunque la idea es extenderlo al Nivel Secundario después de las vacaciones invernales.  

A su vez, se espera que quienes participan en forma directa de los talleres ejerzan luego un efecto multiplicador sobre el resto del alumnado de cada establecimiento educativo.

En el caso del Nivel Medio, “se está viendo la forma para que, también de manera lúdica, aquellos estudiantes que por su edad están próximos a rendir para acceder al Carnet de Conducir aprendan los requisitos para poder lograrlo”, agregó Angulo.

El proyecto también contempla la posibilidad de utilizar un parque temático itinerante que permanezca durante una semana en cada escuela.

 

Currícula y continuidad.

Consultado sobre iniciativas similares puestas en práctica en el pasado, pero que no tuvieron en el tiempo la persistencia necesaria para lograr buenos resultados, el funcionario destacó que en esta oportunidad la continuidad está prevista por que la enseñanza que reciben los alumnos de Cuarto Grado seguirá cuando estos accedan a Quinto y culminen en Sexto el Nivel Primario. 

Mientras que, simultáneamente, arrancará el ciclo otra vez con los nuevos alumnos de Cuarto.

Para esto buscarán que, el año que viene, esta enseñanza sea incorporada a la currícula escolar, dejando de ser talleres, como comenzaron a implementarse actualmente.

 

Seguridad integral.

Además, sostuvo que todo esto se completará con Seguridad Alimentaria y Seguridad Ambiental, que también comenzarán a enseñarse en lo que resta del actual ciclo lectivo, buscando darle un mirada integral a la seguridad desde distintos aspectos.

Seguridad Alimentaria comprenderá temas como alimentos inocuos, Normas Higiénicas para manipular alimentos, y Canasta Alimentaria Caroyense

Mientras que en Seguridad Ambiental incluirán manejo de los residuos, cuidado del agua y energía, economía circular, entre otras temáticas.

14-07-2022

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto