¿Qué es la Orquesta Infanto-juvenil El Zorzal?

“Todavía no es muy conocida en la zona y me gustaría que puedan verla, escucharla, para abrazar y disfrutar juntos este proyecto”, dice su director, Darío Aguirre.

Sociedad 17 de junio de 2022
Orquesta El Zorzal

Jesús María. Un año antes que todas nuestras vidas cambien por la pandemia de COVID-19, algo había empezado a cambiar en las vidas de muchos niños, niñas y adolescentes de Jesús María a partir de un proyecto municipal: la Orquesta Infanto-juvenil El Zorzal.

El Coronavirus no pudo con la música y ya hay 30 intérpretes de 10 a 20 años de edad, la mayoría de los cuales ingresó a la orquesta sin conocimientos musicales previos ni instrumento propio. Y lo más importante: todos los días se suman nuevos interesados en aprender música. 

La orquesta depende de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Jesús María, a cargo de Paola Micolini; está vinculada a un programa de Extensión Universitaria de la UNC que se llama “Unidos por la música” y forma parte del Programa Nacional de Orquestas Infanto-juveniles “Andrés Chazarreta”, del cual han recibido recientemente una variada gama de instrumentos. 

Su director es Darío Aguirre, guitarrista, pianista y compositor que coordina un equipo de siete docentes especializados y con mucho dominio de la técnica de un instrumento en particular. 

Desde el punto de vista artístico, el proyecto tiene tres instancias pilares: las clases de instrumento, dos veces por semana, donde aprenden la parte que les toca en el montaje de las obras; las de lenguaje musical, una vez por semana; y el ensayo de la orquesta, una vez por semana.

“Les damos un panorama lo más amplio posible  para brindarles herramientas que les sirvan no sólo para el instrumento que tocan, sino para cualquier otro, y que les queden para siempre”, explica “Tito”, como le dicen al director.

Desde lo social, es una orquesta inclusiva, ya que nadie rinde examen para entrar ni debe tener conocimientos previos. Y lo más importante: los docentes están atentos al estado general de cada chico, a sus posibles necesidades, y los acompañan hasta en cuestiones de su trayectoria educativa, articulando con otras áreas de la Municipalidad.  

“Nosotros tratamos de garantizarles el acceso a los bienes culturales y que sea un espacio social de convivencia, donde ellos también puedan tener un espacio identitario, de pertenencia”, añade Tito.

La orquesta funciona en Bº Sierras y Parque y la mayoría de sus integrantes son de ahí. Trabaja en conjunto con el IPET 361 José Gabriel Brochero, en cuyo edificio se dan algunas clases y ensayan. Otros días lo hacen en el Nido del barrio.

Con instrumentos europeos y latinoamericanos, prepara un repertorio con música popular de países de nuestro Continente. 

En cuanto a las expectativas, Aguirre cuenta: “Tenemos un año en el que estamos proyectando muchas cosas lindas; el próximo mes vamos a ir a un concierto didáctico en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de la UNC y en octubre vamos a tener la suerte de estar acompañando al Coro Polifónico Municipal en el festejo de sus 50 años”.

 

Aporte nacional.

El Ministerio de Cultura de la Nación le donó a la Municipalidad una gran cantidad de instrumentos musicales para la Orquesta: un contrabajo, tres violines, dos guitarras, un par de congas con pie, dos charangos, dos ronrocos, dos quenas, un quenacho, tres pincullos de caña, dos zamponas, dos sikus cromáticos, un vibraslap , un güiro de metal y un triángulo.

Además, una serie de elementos para su uso y mantenimiento, como afinadores, soportes, resinas de violín, juegos de cuerdas para todos los intrumentos, baquetas de redoblante, escobillas de madera y de metal, atriles y fundas.

Todo lo necesario para garantizar el desarrollo adecuado del proceso para lograr los objetivos del proyecto.

Con esta donación, todos los nuevos músicos tienen lo indispensable para explotar sus talentos.

También los funcionarios lo disfrutan: “Es uno de los proyectos municipales más lindos que tenemos”, dice el secretario de Gobierno, Federico Zárate.

 

“Lo más importante es que se sienten a gusto, que van haciendo amigos, que es un espacio donde se promueve la convivencia sana, el respeto mutuo; verlos disfrutar y aprender, cómo van avanzando, teniendo más repertorio... es lo más lindo”.

Darío Aguirre.

17-06-2022

Último momento
Te puede interesar