Una caravana le rendirá homenaje a Jacinto Rui

Corrió en Turismo Carretera en los ‘60 y en Turismo Nacional a bordo de un Fiat Coupé, en 1973. Fue mecánico hasta sus últimos días.

Deporte 20 de mayo de 2022
Jacinto Rui

Toda la zona. Este domingo se llevará a cabo un encuentro y caravana en homenaje al piloto local Jacinto Rui.

Es organizado por la Asociación de Autos Clásicos y Antiguos del Norte Cordobés, que reúne a los amantes de vehículos que son parte del patrimonio automovilístico.

Jacinto Augusto Rui nació el 22 de abril de 1935. Fue el cuarto de los cinco hijos que tuvo el matrimonio de Gregorio Rui y Elisa Houriet.

En sus comienzos, la familia se dedicó a la quinta y a la cosecha de la uva.

A los 15 años empezó su vínculo con los motores. Fue en el taller de Jose D’Andrea, que estaba en la calle Tucumán de Jesús María -entre Colón y John Kennedy- donde fue aprendíz y se metió en un mundo del que no salió más.

Formó familia con Celina Tauro -tuvo tres hijos- e ingresó como socio a Autogema, cumpliendo funciones de mecánico. Allí comenzó a trabajar en el auto de carrera de Antonio Dionisio Bertolotto, piloto de Jesús María que corrió en diferentes categorías entre 1960 y 1973.

Rui fue siempre el mecánico del auto con el que Bertolotto corría en Turismo Carretera. Al principio se preparaba en Buenos Aires, hasta que lo trajeron al taller local.

Era un Ford Coupé modelo 1942 reformado a TC, con motor Ford V8 fase 1, alimentado con tres carburadores doble boca y encendido a magneto. Tenía caja de cambio de cuatro  velocidades.

Además, doble tanque de combustible de aluminio de gran capacidad, transmisión larga para altas velocidades y amortiguadores Ford canadiense Guerrero. 

En los últimos dos años en que Antonio fue piloto, logró que Jacinto Rui sea su acompañante en la pista y el mecánico en el taller.

Jacinto lo acompañó en carreras disputadas en La Pampa, Arrecifes, San Pedro, Santa Fe, Rafaela y otros circuitos.  

En Santa Rosa de La Pampa, el auto alcanzó una velocidad máxima de 242 Km/h.

Luego de esa experiencia, abandonaron la competencia en los siguientes cinco años, hasta que en 1973 participaron del 15° Gran Premio de Turismo Nacional con una Coupé 125, finalizando en el 19º lugar.

Jacinto Rui formó parte de la Asociación de Autos  Antiguos y Clásicos y trabajó en el taller hasta sus últimos días, dejando como legado la pasión por el automovilismo a su familia y amigos.

En 2018 fue galardonado con el premio Deportista Destacado por la Municipalidad de Colonia Caroya.

Falleció el 21 de noviembre de 2021, a los 86 años.

 

Cronograma

9:30. Concentración y acreditación en el Centro de Interpretación Turística,  en Av. 28 de Julio.

10. Caravana hacia Ascochinga. 

10:30. Reagrupamiento en la rotonda de Ascochinga. 

12. Salida hacia Jesús Maria y recorrida por el centro de la ciudad. 

12:40. Salida hacia Colonia Caroya, recorrido por Av. San Martín y muestra en la plaza Nicolás Avellaneda.  

13:30. Almuerzo en el salón de eventos La Canaria (Pedro Patat Sur 3909).

Para más información y reservas, comunicarse a los Tel. 3525-647321 ó 3525-413952.

20-05-2022

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Lo más visto