“¡La gente tiene unas  ganas de participar!”

Lo sostuvo el secretario de Gobierno de Jesús María, Federico Zárate, al evaluar la implementación del Presupuesto Participativo.

Economía 19 de mayo de 2022
Presupuesto Participativo 3

Jesús María. La Municipalidad de Jesús María presentó hace poco más de un mes el Presupuesto Participativo, una herramienta para acortar la distancia entre el Estado municipal y los vecinos y generar el involucramiento de la población en proyectos comunes.

Par ayudar a los vecinos, se hacen talleres semanales en distintos puntos de la ciudad explicando cómo se elabora un proyecto. Estaba previsto que finalizaran el pasado 15 de mayo, pero por ser el primer año en que se implementa esta iniciativa el plazo se flexibilizó.

“Hay gente que está trabajando en proyectos todavía; el año que viene nos ajustaremos a lo que dicen la ordenanza y la reglamentación”, explicó el secretario de Gobierno, Federico Zárate.

Además de dictar estos talleres, asesoran a quienes lo necesiten en el edificio municipal.

Simultáneamente, está disponible la página web para subir proyectos.

“Hoy son 9 millones de pesos, que representan el 1 por ciento de los ingresos municipales genuinos, pero son ampliables y podríamos llegar hasta los 18 millones porque se puede utilizar hasta el 2 por ciento”, recordó Zárate.

“Creo que habrá un buen nivel de demanda y de presentación de proyectos”, arriesgó.

Entusiasmado por los resultados de los talleres de formulación de proyectos, afirmó: “¡La gente tiene unas ganas de participar!”

Los asistentes a los cinco encuentros avalan este optimismo: hubo 150 vecinos e instituciones intermedias en los barrios Norte, La Costanera y  Sierras y Parque, el Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional y la Biblioteca Popular Sarmiento. Este último, dirigido a vecinos del centro, fue el menos convocante.

Cabe recordar que se dividió la ciudad en ocho zonas:

- Zona A: Sierras y Parques

- Zona B: Barrancas, Alto Los Molinos y Los Nogales

- Zona C: La Costanera, Tiro Federal y Pueblo Nuevo

- Zona D: Centro (de Abel Figueroa a Doménico Zípoli) y Sarmiento

- Zona E: Camino Real, Italia, Parque Suizo, La Represa y Las Vertientes

- Zona F: Vicente Agüero, San José Obrero y Pedro de Oñate

- Zona G: Armada Nacional, Norte, Agua Mansa y ProMuVi, Anejos del Este, Santa Elena, Quintas de Santa Elena, Cien viviendas y Florida Norte.

- Zona H: La Florida, Bulgheroni, Santa Gema, Güemes, Latinoamérica y 17 de Octubre.

El Presupuesto Participativo prevé que se aborden las siguientes temáticas: Obras públicas e Infraestructura,  Servicios Públicos, Ambiente, Salud,  Juventud y Deportes.

Zárate comentó que “lo que sigue pasando es que la gente se va mucho a lo materializable; yo vengo insistiendo en que piensen en cultura, en deporte, en cosas que son significativas aunque no sean tangibles; la idea es hacer también ese ejercicio para que la gente empiece a ampliar la cabeza”.

Entre los proyectos “diferentes”, en Bº Sierras y Parque pidieron que se generen espacios de capacitación en oficios en función de las necesidades que surgen de quienes pueden ocupar personal.

La votación será así: los jurados contarán con cinco estrellas para asignarlas a uno o más proyectos. El orden de prioridad será según las estrellas obtenidas.

Habrá tres instancias de votación: por la ciudadanía, por un jurado integrado por ganadores de las distinciones Pío León y por el Gabinete municipal.

Los proyectos se ejecutarán en su orden de prioridad, según la votación, hasta agotar el presupuesto asignado al programa. Los que queden sin ejecutarse ingresarán a un Banco de Proyectos que será puesto a consideración del Gabinete y el Concejo Deliberante para su eventual tratamiento.

19-05-2022

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto